06/02/18
News
Mónica Bragado: El liderazgo transversal capta y retiene el talento en las empresas

La presidenta del Consejo Social de la UPV participa en el Foro de la Asociación Marca Personal Valencia presidida por Dolores Font Cortés.

Para Bragado, la felicidad incrementa un 12% la productividad de los trabajadores.

Según la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, Mónica Bragado, “el liderazgo transversal capta y retiene el talento, ya que genera sinergias que aumentan el sentimiento de pertenencia y reducen la rotación de personal”. Así lo ha destacado en el III Foro de la Asociación Marca Personal Valencia “Liderazgo con valores” cuya presidenta de Honor es Dolores Font Cortés.

En este encuentro, dirigido a los jóvenes millennial -la primera generación global, pragmática y conectada- para reflexionar sobre sus claves, entender sus necesidades y analizar sus carencias, Bragado ha impartido la ponencia “Trabajar el éxito creando equipo”. En ella, ha puesto en valor la importancia de contar con grandes líderes que combinen competencias, capacidades personales y profesionales, conocimiento y compromiso. Valores clave, además de enriquecedores, fundamentales para llevar a las compañías hacia el éxito.

“Con el trabajo en equipo se complementan las habilidades y los talentos, a la par que disminuyen las debilidades y se potencian las fortalezas. Cada vez hay más empresas con equipos muy multidisciplinares en los que sorprenden los perfiles que pueden llegar a convivir”, ha destacado Bragado. Como ejemplo ha puesto el trabajo desempeñado por el Consejo Social para que Universidad y Empresa trabajen codo con codo. Un tándem que permite acercar a la sociedad los avances que se fraguan en el entorno universitario, atraer las inversiones de las compañías y favorecer la salida laboral del alumnado.

Se trata además de la única manera para alcanzar metas, y es necesario para resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas. En esta tarea la figura del líder es fundamental porque es el responsable de construir confianza e impulsar un ambiente de trabajo donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan qué rol tienen y persigan las mismas metas. Como dato ha destacado que los empleados felices son fundamentales para el éxito de un negocio, ya que la felicidad incrementa en promedio un 12% la productividad de los mismos.

Otros factores que ha destacado la presidenta del Consejos Social de la UPV es que el líder es el encargado de reunir los esfuerzos individuales, de motivar a la responsabilidad y el compromiso mutuo, y de gestionar estrategias asentadas en la diversidad para buscar soluciones desde diferentes puntos de vista que son un fiel reflejo de la sociedad.