08/09/23
EXPOSICIÓN IDENTIDADES CRUZADAS, ALCOY (ALICANTE)
Desde el 1 de septiembre se puede visitar la exposición Identidades Cruzadas en la Fundación Mutua Levante de Alcoy (Alicante).

El próximo viernes 15 de septiembre a las 19h. se celebrará un acto de inauguración.

La exposición itinerante Identidades Cruzadas, se presenta en la Fundación Mutua Levante de Alcoy.

La muestra plantea una reflexión sobre el concepto identitario, buscando puntos de encuentro entre dos culturas procedentes de continentes distintos y países separados por miles de kilómetros: España, Chile y México. Artistas de estos tres países trazan líneas que confluyen en una sociedad plural, desvelando una visión rica y heterodoxa del entorno global. En ese sentido, se potencian las características y rasgos de las regiones en las que nace la propuesta, estableciendo relaciones entre conceptos comunes como son:
- La identidad individual e identidad colectiva.
- Convencionalismos y tradiciones de la sociedad urbana y la sociedad rural.
- Rasgos propios del paisaje interior o exterior que configuran nuestro espacio geográfico.

Los comisarios de la muestra son Victoria Esgueva López, y Alejandro Arros Aravena, director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Cuenta con coordinación internacional: Guido Olivares Salinas de Chile, Paula Santiago y Silvia Molinero de España, Ricardo Rafael Aguilar Quesadas y Sara Elena Viveros Ramírez de México.

Para la muestra se ha seleccionado a 25 artistas españoles, 11 chilenos y 6 mexicanos, que han realizado un total de 193 obras realizadas mediante técnica libre sobre papel.

Participan:
Artistas España: Alberto Gálvez Giménez, Álvaro Salido Fernández, Amparo B. Wieden, Amparo Galbis, Ana Ferriols, Ana Tomás, Ángela Carabal, Carlos Domingo, Chele Esteve Sendra, Constancio Collado, Emilio Espí Cerdá, Felicia Puerta, Fernando Evangelio, Isabel Tristán Tristán, Juan Canales, Nuria Beneyto Florido, Oly Díaz, Paco De La Torre, Paula Santiago, Rossi Aguilar, Sabina Alcaraz, Susana Palés, Vanesa Valero Hoyo, Victoria Cano, Victoria Esgueva.

Artistas México: Laura Serratos Zavala, Mónica Patricia Stevens Ramírez, Olga Margarita Gutiérrez Trapero, Ricardo Rafael Aguilar Quesadas, Sara Elena Viveros Ramírez, Víctor Collantes.

Artistas Chile: Claudia Andrea Aguilera Fernández, David Alberto Jerez Sánchez, Guido Olivares Salinas, Guisela Munita Martínez, Juan Marcos Solís, Juan Zúñiga Jorquera, Luis Arias, Mario Ibarra (Paté), Patricio Caldera, Verónica Henríquez Acuña, Víctor Maturana Leighton.

Exposición itinerante, presentada previamente en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán en Chile en mayo del 2023, actualmente en la Fundación Mutua Levante de Alcoy. plaza de España 16, 03801 Alcoy (Alicante) en las fechas: 1/09/2023 - 22/09/2023.

Inauguración: 15 de septiembre, a las 19:00 h.