11/02/08
11-02-08
Ratón virtual para personas con discapacidad motriz

La Universidad de Lleida ha puesto a disposición de cualquier internauta un programa informático que permite convertir una cámara web en un ratón virtual para personas con discapacidad motriz.
El sistema puede utilizarse moviendo sólo la cara y la cabeza, se descarga gratis y sólo requiere que el usuario tenga una webcam de bajo coste instalada en su ordenador. El ratón reacciona a los movimientos de la cara y la cabeza y funciona gracias a un programa informático bautizado como HeadMous y desarrollado por la Cátedra Indra -Fundación. El software se puede conseguir en la web robotica.udl.cat. En este campo ya existían algunos trabajos, aunque eran sólo en la modalidad de demostración o requerían comprar una tecnología muy costosa. Así, el soporte lógico diseñado en Lleida es pionero porque puede utilizarse con sólo una webcam de bajo coste y porque es gratuito. "Mediante el uso de algoritmos de visión artificial desarrollados, inicialmente, para el área de la robótica móvil, el usuario con discapacidad motriz es capaz, sin ningún tipo de formación o conocimiento previo, de utilizar el ratón virtual", explica el profesor de la Escuela Politécnica de la UdL Jordi Palacín. Una vez instalado el software, el usuario no requiere "ningún tipo de ayuda para acceder a la configuración ni para modificar los parámetros que ofrece el sistema". El sistema se activa con un movimiento de la cabeza, y cada usuario puede configurar los movimientos y su equivalencia en el ordenador. Las investigaciones han durado un año y en ellas han colaborado, junto a Palacín, los investigadores Mercè Teixidó, Robert Buj, Edgar Rubión y Tomàs Pallejà. Para el próximo curso, la Escuela Politécnica trabaja en conseguir un teclado virtual que funcione con rapidez, que vendrá a completar la investigación iniciada con el ratón. La Fundación Adecco e Indra, que han aportado 100.000 euros en el proyecto, ya han formalizado su compromiso para aportar la misma cantidad este año para que los investigadores consigan el programa que permita mover el teclado con la cabeza. "Este proyecto se enmarca en los objetivos de la cátedra: promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad" asegura el director general de Indra, Josep Maria Vila.