Intervención por Ucrania en la entrada de la Facultad

Mariia Demianiuk y Yeva Petukhova, alumnas ucranianas de Erasmus, sensibilizan a la comunidad académica sobre lo que está ocurriendo en Ucrania a través de un proyecto de intervención en el espacio público.

El día 16 de marzo de 2022 un misil ruso impactó contra el Teatro Dramático Regional de Donetsk en Mariúpol causando la muerte de numerosos civiles, incluyendo menores de edad, que se refugiaban en su interior. De nada sirvió que la propia ciudadanía advirtiera de esta circunstancia a los satélites, drones y bombarderos rusos mediante dos rotulaciones gigantescas (una en la fachada y otra en la parte trasera del teatro) donde podía leerse claramente la palabra ДЕТИ, niños. Aunque se estima que más de 300 personas perecieron en su interior como consecuencia del ataque, el asedio sistemático que desde hace semanas sufre la ciudad de Mariúpol impide cifrar de forma concluyente el número de víctimas.

Dos alumnas ucranianas que se encuentran actualmente estudiando en la Facultad de Bellas Artes gracias al programa Erasmus, Mariia Demianiuk y Yeva Petukhova, plantearon a la dirección del centro un proyecto de intervención en el espacio público que pasaba por replicar ese mismo mensaje, con dimensiones ligeramente inferiores, en la propia entrada de la facultad. Para ello han introducido un pequeño giro lingüístico fusionando la palabra rusa ДЕТИ con la equivalente ucraniana ДIТИ e incorporando la traducción castellana al pie y el hashtag #SaveUkraine en la cabecera. Más allá de mostrar su solidaridad con los millones de personas afectadas por la invasión violenta de su país, la intención última de la propuesta es sensibilizar a la comunidad académica de un drama donde nada ni nadie, ni siquiera los seres más indefensos, quedan fuera del alcance de la demencia fanática y la destrucción.

(12/04/2022)