General Information

Strategy Plan

16/12/22
News
Jornada de la Cátedra d’Economia Valenciana de la UPV sobre la nueva Directiva Europea de Información de Sostenibilidad y las Pymes

Con la nueva directiva, se pretende aumentar el número de empresas que divulgan información de sostenibilidad, y con ello una mejor toma de decisiones por parte de todos los grupos de interés.

El pasado mes la Cátedra d’Economia Valenciana de la UPV organizó una jornada sobre la inminente nueva Directiva Europea de Información de Sostenibilidad. Ante más de 70 inscritos de perfiles muy diversos, profesionales de empresas, personas provenientes de la universidad y otras administraciones públicas.

Se presentaron en formato online las novedades y futuros retos de la nueva directiva y, especialmente, su impacto sobre las Pymes.

Se destacó la relevancia que va a tener para las Pymes la nueva directiva, ya que a pesar de que la mayoría no estarán obligadas a emitir su informe de sostenibilidad, existirá un efecto arrastre (trickle-down) provocado por las grandes empresas. Para ello, se están diseñando una serie de guías a seguir por parte de las Pymes con normas voluntarias no incluidas en el ámbito de obligación de la divulgación de información sobre sostenibilidad.

Se debatió cómo se debe elaborar el estado de información no financiera (EINF). Así, el Informe de sostenibilidad incluirá información significativa de forma cuantitativa sobre cuestiones medioambientales, sociales, trabajadores, derechos humanos, anticorrupción y soborno. Las cuestiones sociales y laborales abordarán el absentismo, los accidentes, las condiciones de salud y la seguridad en el trabajo, y los derechos humanos reflejarán como la empresa se adhiere a éstos para que se cumplan. Por último, también se debe tratar el compromiso y desempeño de la empresa contra la corrupción y el soborno.

Con la nueva directiva se pretende aumentar el número de empresas que divulgan información de sostenibilidad, y con ello una mejor toma de decisiones por parte de todos los grupos de interés. Además, la verificación obligatoria en todos los países de la Unión Europea y la creación de unos estándares comunes a seguir en los informes de sostenibilidad generaran múltiples nuevas oportunidades.