Nuestro profesor participa en una investigación sobre los motivos del acoso escolar que, por desgracia, va en aumento.
Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Facultad de ADE y de la Red Universidades por la Infancia y Adolescencia, participó en una comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el acoso en edad escolar la semana pasada. Vicente lo explicó claramente a lo largo de su exposición: falta prevención, mucha, para que no se vuelvan a repetir agresiones entre escolares.
Las razones son varias. La primera, explica Cabedo, es la educación. «En muchos coles e institutos se hace el típico curso donde la Policía da una charla sobre el uso de redes sociales y el móvil. Eso se queda en la cabeza de los chicos dos semanas y ya está. Debería haber una continuidad. Una formación en nuevas tecnologías desde el principio para los alumnos», cuenta. Después, es necesario «crear una cultura de la mediación y acostumbrar a los niños a que no ocurran estos hechos», señala el director de la cátedra.
Una de las claves para evitar casos como este podría venir de la mano de la nueva ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia, que prevé la creación de un «coordinador de bienestar y protección del alumnado» en los colegios, para que trabaje en la mediación y convivencia de los alumnos. Cabedo asegura que esta es «una figura muy importante y que puede hacer muchísimo si se implementa bien».