Técnica de evaluación especialmente indicada para valorar los diferentes casos resueltos por los alumnos.
Finalidad
Valorar las habilidades de análisis, síntesis y evaluación de la información.
Evaluar las habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Favorecer actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
Criterios de evaluación
Definición de los problemas, clarificación de las dudas, ponderación de las alternativas y elección de un curso de acción.
Uso del conocimiento teórico y práctico para analizar minuciosamente el caso y estructurarlo.
Elaboración de una tarea previa al análisis del caso (resumen, reporte, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.)
Participación en las discusiones de grupo aportando ideas o dudas, aportando más información, motivando a los compañeros, etc.
Elaboración de una tarea posterior a la discusión del caso tipo resumen, conclusión, etc.
Los diferentes criterios se pueden trasladar a una lista de control, rúbrica o escala de valoración.
Más información
El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF
Método del caso. Ficha descriptiva y de necesidades. Grupo de metodologías activas (GIMA). Universitat Politècnica de València. Disponible en: http://www.upv.es/nume/descargas/fichamdc.pdf