Feedback: Aprendizaje + Docencia: UPV
- -
UPV
 
Feedback
Feedback  ...

ŋCómo ofrecer un feedback eficaz?

La evaluación formativa está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no se limita a certificar con una nota un determinado nivel de aprendizaje en un momento determinado. Precisa un feedback eficaz para:

  • Ayudar al alumno en su tarea de aprendizaje: qué conozca el nivel de exigencia, los criterios de evaluación, cuáles son exactamente los resultados de aprendizaje y cómo hay que estudiar para llegar a ellos.
  • Ofrecer múltiples oportunidades para revisar y mejorar el trabajo antes de ser calificado.
  • Reorientar y mejorar el aprendizaje de los alumnos.
  • Permitir que el alumno estudie de manera inteligente y se esfuerce de manera
  • continua a lo largo del curso.
  • Corregir los errores a tiempo.
  • Informar al profesor del ritmo y/o problemas en el aprendizaje de sus alumnos.
  • Facilitar la autoevaluación del alumno, la reflexión sobre su propio aprendizaje.
  • Aumentar la autoeficacia del alumno, la percepción que tiene de su propia
  • capacidad y de sus posibilidades de éxito.
  • Facilitar el cambio en el alumno en su modo de estudiar y de hacer sus trabajos.

En este sentido, para que una evaluación sea formativa, el feedback debe:

  • Ofrecer comentarios específicos, claros, detallados, concretos y personalizados que sean plenamente comprendidos por los alumnos y les permita conocer por qué está mal su respuesta, en qué se han equivocado y cómo pueden mejorar. En definitiva, no se trata de que el alumno sepa lo que tiene mal, sino de por qué está mal y cómo puede mejorar.
  • Ser inmediato.
  • Permitir que el alumno repita su trabajo o hacer otro semejante.
  • Emplear un lenguaje motivador.
  • Para ello el profesor puede optar por alguna de las siguientes estrategias:
  • Comentar con los alumnos individualmente los trabajos realizados.
  • Facilitar a los alumnos los criterios de evaluación.
  • Preparar un buen informe para toda la clase sobre los resultados de un examen o de los trabajos que han entregado, informe que debería incluir:
    • Fallos generalizados y cómo corregirlos.
    • Puntos del contenido que conviene repasar.
    • Aspectos que distingue a los mejores exámenes o trabajos.
    • Redirección a textos/videos para clarificar ideas.
  • Preparar respuestas modelo con la que los alumnos pueden comparar sus propias respuestas o trabajos.
  • Revisar en clase los exámenes corregidos pregunta por pregunta y clarificar lo que sea necesario.
  • Corregir los trabajos dos veces: un primer borrador (o versión provisional de su trabajo) donde el profesor informa de los fallos y sugiere cómo hacerlo y una versión definitiva para calificar.

EMAS upv