Técnica de evaluación en la que los estudiantes se evalúan entre sí, unos a otros
Finalidad
Ayudar al alumno a observar diferentes formas de hacer las cosas y obtener una retroalimentación con pluralidad de estilos y perspectivas en la construcción del conocimiento.
Compartir y cambiar roles en el proceso de evaluación, sin que el profesor renuncie a su responsabilidad.
Fomentar la implicación responsable del alumno en el equipo cooperativo evaluando el trabajo individual de cada uno de los componentes y también el trabajo final del equipo.
Favorecer situaciones educativas participativas, dialógicas y relacionales que permiten analizar el propio trabajo del alumno y de los demás compañeros de forma ética y crítica.
Fomentar la colaboración y coordinación de los alumnos para llevar a cabo tareas asignadas.
Contribuir, de forma positiva, al rendimiento académico.
Posibilitar experiencias de aprendizaje participativas.
Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68957