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Aprendizaje cooperativo

Definición

Método de instrucción en que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos, que luego trabajan juntos para ayudarse unos a otros para aprender el contenido académico.

A fin de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, se requiere cinco elementos que deben estar presentes en el aula cooperativa: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y sociales y procesamiento grupal.

Los grupos de aprendizaje cooperativo pueden usarse para enseñar contenido específico (grupos de aprendizaje formal cooperativo), asegurar el procesamiento cognitivo activo de la información durante la enseñanza directa (grupos informales de aprendizaje cooperativo) o proporcionar a los estudiantes apoyo a largo plazo y asistencia para el progreso académico (grupos de base cooperativos o “comunidades de aprendizaje”).

Finalidad

  • Motivar hacia la tarea
  • Desarrollar actitudes de implicación y de iniciativa
  • Optimizar el grado de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace
  • Acrecentar el volumen de trabajo realizado
  • Mejorar la calidad del trabajo que haría un solo alumno
  • Aumentar el grado de dominio de procedimientos y conceptos
  • Desplegar una mejor relación social en el aprendizaje

Más información

  • Ballantine, J., & Larres, P. M. (2007): Cooperative learning: "a pedagogy to improve students generic skills". Education and Training, 49(2), 127-137. Disponible en:
    http://dx.doi.org/10.1108/00400910710739487
  • Gillies, R. (2003). Structuring cooperative group work in classrooms. International Journal of Educational Research,39(1), 35-49. Disponible en:
    http://dx.doi.org/10.1016/S0883-0355(03)00072-7
  • Hassard, J. (1990): Science experiences: Cooperative learning and the teaching of science. Menlo Park, CA: Addition-Wesley.

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