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Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
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Detrás de una infraestructura -un puente, un dique en mitad del mar, un aeropuerto, una carretera o un simple edificio- siempre hay un gran equipo de ingenieros.

“La ingeniería cambia el mundo”
(Isaac Asimov)

La Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UPV

Con el propósito de dar a conocer la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entre el alumnado de Educación Secundaria, así como fomentar su acercamiento a la Universidad, se celebra en la Universitat Politècnica de València.

Objetivos de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Entre los objetivos de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos está el comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes, trabajando en equipo. Por ello, las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permiten conocer los roles de liderazgo de los participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.

Organizadores de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y algunas de las Escuelas que imparten la titulación que da acceso a esta profesión en España, entre ellas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, se unen cada año en esta Olimpiada.

¿Quién puede participar?

La Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos está dirigida al alumnado de 1º y 2º curso de la ESO. La participación es por equipos y cada uno de ellos debe estar integrado por cinco estudiantes de un mismo centro y liderado por un/una docente.

“La ingeniería no es cuestión solo de ciencia, sino también de carácter, finura de percepción, entusiasmo y pureza de emoción.”
(J.A. Fernando Ordoñez)

Estructura de la prueba

La Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se desarrolla en dos fases. La primera de ellas es la Fase Local y se celebra en las sedes participantes del certamen. Esta prueba permite seleccionar al equipo que representará a cada sede en la Fase Nacional. La segunda fase, la Nacional, tiene lugar en una de las sedes de la Olimpiada.

Con respecto a las pruebas a realizar: la Fase Local consta de 6 ejercicios y la Fase Nacional también consta de 6 pruebas, que deberán realizar los equipos ganadores de cada una de las sedes locales.

En cada una de las pruebas se ordenarán los equipos en orden creciente, de menor a mayor éxito en el ejercicio y se le adjudicará una numeración. El equipo ganador será aquel que obtenga la mayor puntuación al finalizar las pruebas.

Recuerda que la UPV es entidad organizadora de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Coordinación UPV:

M. Rosa Arroyo López marroyo@upv.es

Estructura UPV:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos

Promotora:

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Alcance:

Local y nacional

Dirigida a:

Alumnado de 1º y 2º de la ESO

Inscripciones:

Abiertas hasta el 20 de enero de 2023

“Hay una atracción y un encanto inherente a lo colosal que no está sujeto a las teorías ordinarias del arte”
(Gustave Eiffel)

Maravillas de la Ingeniería Civil

  • El Dragon Bridge es el puente más largo de Vietnam, con una longitud de 666 metros. Su apertura coincide como parte de los festejos de la liberación de la ciudad-puerto de Da Nang.
  • Otro puente, el colgante de Capilano es un sencillo puente colgante que cruza el río Capilano en el Distrito de North Vancouver, Columbia Británica, Canadá. El puente actual es de 140 metros (460 pies) de largo y 70 metros (230 pies) sobre el río. Es parte de una instalación privada, con una cuota de admisión y atrae a más de 800.000 visitantes al añ
  • La autopista Yaxi, en China, tiene una longitud de 240 kilómetros y cruza los hermosos paisajes de la provincia de Sichuan.
  • El Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil, es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno. La construcción de hormigón armado, de más de mil toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería. Levy calificó la obra de “hercúlea”.
  • La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en el año 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.
  • ¿Sabías que el puente de Brooklyn fue el primero suspendido mediante cables de acero? Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.
  • Seguimos en Nueva York donde el edificio Empire State fue nombrado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York.
  • De Nueva York a París. La construcción de las piezas de la torre Eiffel y su ensamblaje no son fruto del azar. 50 ingenieros realizaron durante dos años 5.300 dibujos del ensamble conjunto o de algunos detalles, y cada una de las 18.038 piezas de hierro poseía su propio esquema descriptivo.
  • El Coliseo de Roma, llamado en la antigüedad Anfiteatro Flavio, es el monumento más impresionante de la ciudad italiana. Cada año lo visitan 6 millones de personas.

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