- -
UPV
 
Conferenciantes invitados
II Coloquio franco-español Conferenciantes invitados  ...

Tenemos el placer de poder contar con seis conferenciantes plenarios internacionales y de reconocido prestigio en el ámbito de la lingüística en entornos multimedia:

 

Dra. María-Teresa Cabré i Castellví (Universitat Pompeu Fabra - Institut Universitari de Lingüística Aplicada)
Dr. Nicolas Guichon (Université Lyon 2 - Laboratoire ICAR)
Dr. Jean-Marc Mangiante (Université d'Artois - Laboratoire Grammatica)
Dr. Barry Pennock-Spek (Universitat de València – IULMA)

Dr. Thierry Soubrié (Université Stendhal Grenoble 3 - Laboratoire Lidilem)

María Gil Burmann (Instituto Cervantes)

 

Dra. Maria Teresa Cabré es Catedrática y enseña lenguaje y terminología en la Universidad Pompeu Fabra. Es experta en lexicología, lexicografía y terminología, dirigió el TERMCAT, el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universidad Pompeu Fabra que fundó y el Centro de Referencia para Language Engineering (CREL) del Plan de Investigación de Cataluña. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Terminología (RITerm) de la  que ocupó el cargo de presidenta del Comité Ejecutivo, de la red Panlatina de Terminología (REALITER) de la que fue secretaria durante ocho años y de la Asociación española de Terminología (AETER) de la que es actualmente presidenta. Desde 1989, es miembro del Instituto de Estudios de Catalán y en 1996, fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y en 2007, con el Premio Internacional de Terminología Eugen Wüster.

Sus publicaciones están disponibles en:

http://www.upf.edu/pdi/dtf/teresa.cabre/publi_cat.htm

 

Dr. Nicolas Guichon  (Université Lyon 2 - Laboratoire ICAR), Catedrático en ciencias del lenguaje en la Universidad de Lyon 2, es responsable de un Máster de francés lengua extranjera y segunda y miembro del grupo de investigación ICAR (Interacciones, Corpus, Aprendizaje, Representaciones). Sus investigaciones versan sobre el aprendizaje mediante las tecnologías digitales y la apropiación de las TIC por los docentes y los discentes. Entre sus recientes publicaciones cabe destacar una obra publicada en el 2012 en la editorial Didier: Vers l’intégration des TIC dans l’enseignement des langues (Hacia la integración de las TIC en la enseñanza de idiomas).

Sus publicaciones están disponibles en:

http://nicolas.guichon.pagesperso-orange.fr/publications.html

 

Dr. Jean-Marc Mangiante ejerció la función de agregado lingüístico durante trece años en los que puso en marcha varios programas franceses profesionales educativos. Ha sido Director del Centro de Lengua Francesa de la Cámara de Comercio e Industria de París.  Actualmente es Profesor Titular (Maître de Conférences) de la especialidad de Francés Lengua extranjera en la Universidad de Artois (Arras), miembro del grupo de investigación en Lingüística Grammatica y asociado al grupo Atena de Lille 3, dedicado a la autoformación, al Francés Lengua Extranjera y a los entornos de las TIC. Publicó en 2011 el manual Le français sur objectif universitaire y numerosos artículos sobre discurso especializado y enseñanza de FOS (Francés para fines específicos), interculturalidad y multimedia.

Sus publicaciones están disponibles en:

http://www.univ-artois.fr/recherche/unites-de-recherche/grammatica/Equipe/jean-marc-mangiante

 

Dr. Barry Pennock-Speck es profesor titular del Departament de Filologia Anglesa i Alemanya de la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas, Valencia (IULMA-UV). Ejerce de coordinador de Anglotic, un proyecto financiado por la Universidad de Valencia para consolidar el uso de las TIC en el área de lengua y lingüística del Departament de Filologia Anglesa i Alemanya. También es el coordinador del work package two de TILA, un proyecto financiado por la Unión Europea para implementar la telecolaboración en escuelas de secundaria en Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre el uso de las TIC en la educación superior y en la actualidad estudia la imagen pública y la cortesía entre alumnos y la interacción estudiante-profesor.

Sus publicaciones están disponibles en:

http://pennock.blogs.uv.es/academic-page/

 

 

Dr. Thierry Soubrié, Maître de Conférences (Profesor Titular), en la Universidad Stendhal de Grenoble 3 pertenece al grupo de investigación Lidilem (Lingüística y Didáctica de las Lenguas Extranjeras y Maternas). Se interesa por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de los docentes y en la enseñanza/aprendizaje del FLE. Sus investigaciones se dividen en dos ejes: el estudio de las prácticas reflexivas de los docentes en formación híbrida o a distancia y el estudio de las potencialidades de los nuevos usos relacionados con la tecnología digital (en particular la web 2.0, las redes sociales, el nomadismo) para la innovación pedagógica.

Publicaciones disponibles en:

http://lidilem.u-grenoble3.fr/spip.php?article30&var_mode=calcul&mem_id=31

 

 

María Gil Burmann es miembro de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos de la Dirección académica del Instituto Cervantes, que se ocupa de gestionar proyectos TIC relacionados con el aprendizaje del español. Ha sido profesora de español /LE en la Universidad de Delhi (India), Instituto Cervantes de Lisboa y la Universidad de Alcalá. Colabora como tutora en los programas de Máster de Formación de profesores de ELE y de Experto Universitario de Español como segunda lengua, de la UNED. Ha formado parte del equipo docente de diferentes programas universitarios presenciales (Máster presencial del Instituto Cervantes /UIMP) y Máster de la Universidad de Alcalá (Madrid). Imparte y dirige cursos de formación dentro del programa de formación de profesores del Instituto Cervantes, y ha participado como formadora dentro de programas cursos de especialización en el exterior a través del Ministerio de Cultura. Se ocupa de temas como los aspectos socio / interculturales en la enseñanza de segundas lenguas, el aprendizaje de ELE a través de las TIC, y la competencia digital docente. Es autora de artículos especializados así como de material de estudio en programas de formación de profesores tanto de aspectos interculturales y socioculturales en la enseñanza de ELE como de formación de tutores en entornos virtuales. Ha publicado en colaboración con otros autores material didáctico para la enseñanza de la lengua (Actividades para el Marco común europeo: A1 –Enclave ELE-, A tu ritmo –Edinumen-, El verano de las letras -Mc Graw Hill-). En la actualidad coordina una colección de libros para la formación de profesores de español.


EMAS upv