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GEI ISSUES Nº 4, Vol. 2

La economía de mercado sobre la que se basa la sociedad actual tiene dos grandes componentes: la economía real y la economía financiera. La primera viene representada por el intercambio de bienes y servicios y el trabajo que los generan; la segunda se centra en la capacidad del dinero para replicarse por sí solo, en el tiempo.

El dinero es el único objeto que, si se producen las condiciones adecuadas, puede reproducirse a sí mismo. Sobre esta propiedad se construye toda una economía complementaria a la real y que, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal es poder contar con un instrumento de cambio que facilita las transacciones de bienes y servicios. Pero no todo son ventajas: contar con un instrumento tan flexible genera desequilibrios sistemáticos, debido a que los mercados no son perfectos, no hay igual acceso a la información, los operadores en el mercado no tienen la misma formación y, muchas veces, actúan de forma irracional.

En definitiva, la economía financiera debe estar al servicio de la economía real y no al revés, porque de lo contrario se producen efectos nocivos (como, e.g., dinámicas inflacionarias al estilo de las recientes burbujas inmobiliarias en diversos países desarrollados).

En este número de GEI-Issues se abordan dos temas de gran interés y que
tienen relación con una correcta utilización de las finanzas para apoyar a la economía real: el "finanproyecto" y los planes de educación financiera. El "finanproyecto" (Project Finance) constituye un referente como técnica para realizar inversiones con colaboración público-privada.

En la primera sección Ana García Bernabeu analiza el finanproyecto, su estructura, participantes y principales contratos. En la segunda, David Pla Santamaria y Marisa Vercher Ferrnadiz, estudian el auge de la educación financiera.

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