- -
UPV
 

“Y tú, ¿qué quieres?”

“Y tú, ¿qué quieres?”

Una reflexión crítica sobre la presión social a la que está sometida la juventud. Primer premio en la categoría TikTok

Irene García Navarro, Leonardo Hidalgo Rosero, Estefanía Ramos Ron y Juan Diego Rodríguez Bazalar, estudiantes del Máster Universitario en Comunicación Transmedia -título que se imparte en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)- han sido premiados en la decimotercera edición del concurso Adicciones: tu punto de mira

Con este galardón, dotado con 700 euros al mejor vídeo en la categoría TikTok, el jurado del certamen ha reconocido el trabajo presentado. “No solo nos preocupamos por el fondo, por el contenido y su relevancia, sino también por la forma”, indica Juan Diego. “Y el resultado ha sido un vídeo entretenido que utiliza los códigos propios del público objetivo sin perder de vista el mensaje”.

Y tú, ¿qué quieres?, que así se titula el vídeo, promueve una reflexión crítica sobre los riesgos derivados de la presión social que la sociedad y/o el entorno puede ejercer sobre los jóvenes. “Con nuestro vídeo, queremos que el espectador se replantee si merece la pena continuar haciendo cosas que realmente no quiere, solo porque el resto le empuja a ello”, explica Irene. 

“Las ideas surgieron de forma espontánea, mientras conversábamos”, añade Estefanía. “Participamos con dos vídeos, en formato para YouTube y para TikTok, con temáticas diferentes. Ha sido una experiencia enriquecedora y nos ha permitido tomar un rol cada uno como equipo; desde la idea, producción y edición del vídeo”. 

Compartir reflexiones sobre conductas adictivas a través de las plataformas digitales 

El concurso Adicciones: tu punto de mira está dirigido a estudiantes universitarios. Organizado por Tu Punto; programa de la asociación PDS-Promoción y Desarrollo Social financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, cuenta además con la colaboración de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).

En el marco del curso 2023-2024, el certamen ha sido todo un éxito. 382 obras de estudiantes de 47 universidades y 27 centros educativos de formación postobligatoria de 15 comunidades han participado en la decimotercera edición del concurso: 221 vídeos en la categoría de YouTube/Vimeo, 100 carteles en Instagram y otros 61 vídeos en la sección de TikTok. 

Para Leonardo, “la posibilidad de transmitir un mismo mensaje en diferentes canales y adaptarlo a su narrativa es crucial en el contexto multipantalla actual. La capacidad del usuario de consumir este contenido sin necesidad de buscarlo es la forma en que creemos que nuestro vídeo puede ayudar a evitar conductas adictivas”. 

El principal objetivo del concurso Adicciones: tu punto de mira es sensibilizar y educar a la población estudiantil sobre los riesgos de las adicciones. A través de sus creaciones, los estudiantes han podido expresar sus puntos de vista y compartir mensajes preventivos, contribuyendo así a una comunidad universitaria más informada y consciente.

(07/06/2024)



EMAS upv