"El viaje de Tsirú". Presentación del documental

Una nueva opción de turismo centrado en la cultura y tradición indígena Bribri

En la región costarricense de Talamanca, las mujeres indígenas bribris defienden las prácticas agroforestales sostenibles. Una tradición milenaria en una de las pocas sociedades matrilineales. La historia que hay detrás del cultivo del cacao, de la cultura y las mujeres bribris ha sido recogida en el documental “El viaje de Tsirú”, uno de los resultados del proyecto de investigación “Mejora del producto turístico de la comunidad indígena bribri (Talamanca, Costa Rica) mediante la puesta en valor de su Patrimonio Cultural Inmaterial”.

En él ha participado personal investigador del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) -las profesoras Nadia Alonso, Eva Mestre, Maryland Morant, Cristina Navarro y la egresada Ana Gausach- y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en colaboración con la comunidad indígena bribri, la Asociación de Guías Turísticos Indígenas Bribris de Talamanca (AGITUBRIT) y la Federación Mujeres Bribris Defendiendo.

Las potencialidades turísticas de los simbolismos del cacao del pueblo Bribri

El proyecto “Mejora del producto turístico de la comunidad indígena bribri (Talamanca, Costa Rica) mediante la puesta en valor de su Patrimonio Cultural Inmaterial”, está enmarcado en la convocatoria de 2019 del programa ADSIDEO-Cooperación dirigida a Personal Docente e Investigador (PDI).

El trabajo se centra en el pueblo indígena bribri de Talamanca, cuya estructura social se caracteriza por ser matrilineal y explora los simbolismos del cacao, su importancia en la producción agrícola y su potencial desde el punto de vista del turismo indígena.

Presentación del documental “El viaje de Tsirú” en el campus de Gandia

El documental “El viaje de Tsirú” será presentado en el campus de Gandia por la investigadora principal del proyecto “Mejora del producto turístico de la comunidad indígena bribri (Talamanca, Costa Rica) mediante la puesta en valor de su Patrimonio Cultural Inmaterial”, la profesora Maryland Morant, y la directora del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, Llanos Gómez.

Tras la proyección del documental tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán el resto de las investigadoras que han participado en él. La sesión concluirá con la visita a la muestra fotográfica que permanecerá abierta al público en el Hall de exposiciones del campus universitario hasta el 26 de abril.

Recuerda, “El viaje de Tsirú”, presentación y proyección del documental, viernes, 19 de abril, a las 12:00, en la Sala de Conferencias, edificio G, del campus de Gandia.

(30/03/2024)