- -
UPV
 

Cangur 2024

Cangur 2024

La cara más divertida de las matemáticas

908 estudiantes de 28 centros de las comarcas de la Marina, la Ribera y la Safor se han dado cita en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) para participar en la XXVI Prova Cangur. 

El objetivo de esta iniciativa es “estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de los problemas”, ha indicado Almanzor Sapena, profesor del Campus de Gandia y coordinador de la prueba en esta sede. Convocada por la Sociedad Catalana de Matemáticas y organizada en la Comunitat Valenciana por la Sociedad de Educación Matemática Al-Khwarizmi, “se trata de un concurso individual donde el alumnado dedica un rato a divertirse resolviendo los problemas planteados”. 

Este encuentro mundial, de hora y cuarto de duración y treinta preguntas de dificultad creciente con cinco posibles respuestas, de las cuales solo una es correcta, está dirigido a adolescentes (de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, de primero y segundo de Formación Profesional Básica, de primero y segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) e intenta mostrar la cara más atractiva de las matemáticas. Según Almanzor Sapena, “la resolución de estos problemas se basa más en el razonamiento y el ingenio que en conocimientos matemáticos”.

Tradicionalmente, el Campus de Gandia cede sus aulas para la realización de la Prova Cangur, que tiene lugar el tercer jueves de marzo. Esto supone un aliciente para los y las participantes, que pueden conocer el campus universitario. Y este, a su vez, recibe la visita de quienes en un futuro pueden ser sus estudiantes. 

En los últimos años, la Prova Cangur se ha convertido en uno de los principales canales de difusión de las Matemáticas entre la gente joven. Y en su celebración, el apoyo del profesorado de colegios e institutos, así como del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV, es fundamental para que cada edición siga siendo un éxito de participación. 

Para más información sobre la prueba, las fechas y los resultados, consulta este enlace.

(22/03/2024)



EMAS upv