- -
UPV
 

Escuela de Geocaching UPV Gandia

Escuela de Geocaching UPV Gandia

O cómo visitar el campus universitario descubriendo geocachés

¿Quieres descubrir el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) de una forma diferente y divertida? A partir de ahora puedes hacerlo gracias al geocaching; la actividad que invita a encontrar y también a esconder “tesoros” con la ayuda de dispositivos GPS. 

Rafael Ruiz y Ricardo Pérez, artífices de la puesta en marcha de la Escuela de Geocaching UPV, practican esta actividad desde 2010. “Habíamos escondido algunos geocachés por el campus de Vera, así que nos pusimos manos a la obra para conseguir que fuese una actividad reconocida, protegida y utilizada en el día a día”, han indicado durante la presentación de la Escuela de Geocaching UPV en el Campus de Gandia.  

Sobre Geocaching

El geocaching es una actividad basada en geolocalización, en la que los jugadores deciden proponer una experiencia. Y lo hacen, escondiendo un contenedor denominado caché o geocaché en la jerga técnica. Junto a él, un libro de registro; un pequeño cuaderno para registrar el nombre del buscador y la fecha del hallazgo. “Luego lo dejas tal y como lo encontraste, y ya puedes registrar por tu experiencia y lanzarte a la búsqueda de un nuevo geocaché”. 

Según Rafael Ruiz, “la Escuela de Geocaching UPV no está publicada en la plataforma oficial de geoaching, por lo que no está unicamente diseñada para la comunidad geocacher y es accesible a cualquier persona que quiera visitar el campus universitario”. Con esta actividad, “aprendes las bases del juego y conoces el campus mientras te diviertes”.  

Geocaching en el Campus de Gandia

El recorrido que se ha diseñado en el Campus de Gandia tiene una duración aproximada de una hora, aunque todo dependerá de la habilidad del jugador. “Está pensado para personas que nunca han realizado búsquedas de este tipo, con una dificultad creciente a lo largo de cinco etapas. Tres de ellas son del mismo tipo y las dos últimas, con un grado de dificultad algo más alto, para que se aprecie la variedad de experiencias que puedes encontrar en una búsqueda oficial de geocaching”.

Antes de comenzar la ruta por el campus, el geocacher debe dirigirse a la Biblioteca Campus Gandia-CRAI para recoger su pasaporte. En él registrará los hallazgos que vaya realizando. Con cada geocaché, aprenderá algo nuevo, aumentará sus conocimientos de geocaching y descubrirá el Campus de Gandia de la UPV de una forma diferente y divertida. 

Desde la página web geocaching.upv.es se facilita información a través de charlas y talleres con un objetivo claro: garantizar una práctica de Geocaching de calidad, con experiencias que sirvan de referente tanto en el ámbito universitario como fuera de él.

(22/03/2024)



EMAS upv