- -
UPV
 

En “La sociedad de la nieve”

En “La sociedad de la nieve”

Dos tituladas han participado en la creación de los efectos visuales de la película de Bayona

“¿En serio?”. Es lo que suelen escuchar Tania e Inma cuando comentan la razón por la que sus nombres aparecen en los títulos de crédito de La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona. No en vano, va camino de convertirse en la cinta española más taquillera del año, ha conseguido 12 premios Goya.

Tania Navarro e Inma Carrillo finalizaron a la par en 2020 el Grado en Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Gandia de la UPV. La productora El Ranchito recurrió a su talento y creatividad para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. Inma es compositora digital y se encargó de sustituir los fondos del rodaje y crear la sensación de que las escenas suceden en los Andes (la grabación tuvo lugar en Sierra Nevada). También borró elementos de los planos como pisadas, hierros o suciedad en la nieve. Incluso, hizo adelgazar a alguno de los actores para acentuar la pérdida de peso. 

Por su parte, Tania contribuyó principalmente a crear los efectos visuales (VFX) de la secuencia del accidente del avión (sí, la que te deja sin respiración cuando la ves). 

Emoción y exigencia 

“Me encargué de generar las simulaciones 3D de la niebla, los cables que se rompían, la espuma del interior del fuselaje y algunas placas metálicas que se desprenden del avión, además de algunas nubes y la distorsión del aire generada por el calor de los motores”, detalla Tania Navarro, para quien haber participado en una película de Bayona ha sido “muy emocionante y exigente”. 

En la actualidad, y a pesar de su envidiable currículum (participó también en la serie See, de Apple TV, y Sombra y hueso, de Netflix), Tania espera nuevas oportunidades profesionales porque la huelga de guionistas de Hollywood del año pasado la dejó sin trabajo. Eso sí, está segura de que la situación mejorará y que tanto a ella como a muchos compañeros y compañeras del sector les aguardan “grandes proyectos”. 

En el caso de Inma Carrillo, rápidamente se ganó la confianza de sus jefes y jefas, ya que llevaba solo un año en El Ranchito cuando le dieron la oportunidad de enrolarse en su primer proyecto en formato de gran pantalla, firmado además por Bayona. “Sigo sin ser consciente de que los planos que he tenido en mi pantalla a diario durante el año pasado, ahora los están viendo millones de personas. Y algo que me hizo especial ilusión también es que la película fuera finalista del premio Oscar a los mejores efectos visuales”, comenta. 

Etapa de formación  

Sobre su paso por el campus, las dos guardan muchos recuerdos imborrables y consideran que fue una etapa de nuevos descubrimientos y de continuo aprendizaje. “Comunicación Audiovisual me ayudó a conocer muchas ramas del sector audiovisual y a abrir mi mente de una forma más creativa. Este grado te permite conocer las bases de la industria del cine, la televisión y la publicidad”, explica Tania, quien reconoce que “si no tuviese estas bases que aprendí, tal vez no estaría donde estoy ahora”.

Inma, a su vez, recomienda estudiar este grado en el Campus de Gandia “porque te da los medios que necesitas para poner en práctica las cosas que aprendes”. 

(01/03/2024)



EMAS upv