- -
UPV
 

Intercampus

Intercampus

Jornada de encuentro del alumnado sénior de los campus de Alcoy, Gandia y Vera

Más de un centenar de estudiantes sénior han participado en el Intercampus que ha acogido el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). “Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del campus, este curso académico hemos realizado la jornada en Gandia”, ha explicado la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta. 

Este encuentro de “conocimiento y convivencia” ha reunido “al alumnado de la Sénior de los tres campus de la UPV, de Alcoy, Gandia y Vera”. El programa de la jornada ha contado con diversas actividades académicas y culturales. Entre las acciones desarrolladas: la visita guiada al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, la comida de fraternidad o la representación de la obra “Los colores de la vida”, a cargo del Aula de Teatro Sénior del Campus de Gandia. 

Motivación y aprendizaje

“Nuestro alumnado sénior es muy agradecido y dinámico”, ha asegurado el coordinador del programa Universitat Sènior del Campus de Gandia, Bernardino Roig. Por ello, cada curso académico tratamos de recoger “todas sus peticiones e inquietudes”. Además de las clases, “se realizan conferencias, excursiones y actividades conjuntas entre los tres campus, como esta jornada intercampus, que dan mucha vida”. Y es que, la socialización es un elemento básico de la formación y el estudiantado sénior la valora especialmente.

Según Roig, “el campus se nutre de la experiencia y motivación por el aprendizaje permanente del alumnado sénior” y este, a su vez, “dinamiza con nuevos conocimientos”. Por lo general, contenidos relacionados con la actualidad o que pueden ayudar a entenderla mejor, materias como Historia del Arte, Psicología, Cine… que son impartidas por el mismo profesorado de los grados y másteres de la UPV. 

Aulas universitarias sénior de la UPV

Cabe recordar que, en el año 1999 nacieron las Aulas Universitarias de la Experiencia, denominada posteriormente Universidad Sénior en la UPV. Esta apuesta formativa para mayores de 50 años (desde este curso académico 2023/2024) ha celebrado su 25 aniversario. “En la actualidad, contamos con más de 2000 alumnos y alumnas, lo que demuestra la acogida e interés de nuestro alumnado”, ha recordado la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta. 

En el Campus de Gandia, el programa Universitat Sènior está en marcha desde el curso 2017/2018. Con un carácter divulgativo y cultural, se dirige como los cursos que se imparten en Alcoy y Vera, “fundamentalmente a quienes no han tenido oportunidad de participar de la vida universitaria” y sobre todo “a quien quiera seguir aprendiendo y formándose en las diversas áreas del conocimiento, esta es la principal motivación para ser estudiante del programa formativo sénior”. El programa depende del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

(01/03/2024)



EMAS upv