“Traigo una científica a mi cole”

Nuevas actividades organizadas por el Comité de Igualdad en el marco del 11F

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha organizado una nueva edición de “Traigo una científica a mi cole”. Esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Cátedra IVIO, se desarrollará durante todo el mes de febrero, en más de una decena de centros.

“La sexta edición de “Traigo una científica a mi cole” continuará presencialmente en las aulas de catorce centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la provincia de València y Alicante con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres científicas para acercar al estudiantado estas profesiones”, ha declarado la técnica del campus, Pilar Sánchez. Para la ocasión, se han diseñado charlas, talleres, juegos… “actividades divulgativas y de sensibilización de la mano de mujeres que desarrollan su actividad profesional y académica en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

“Según el Informe del Ministerio de Ciencia e Innovación, Científicas en cifras 2023, en la rama de enseñanzas de Ciencias hay una mayor representación de mujeres en carreras de salud, pero muy baja representación en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde tan solo una de cada cuatro estudiantes son mujeres”, ha recordado Pilar Sánchez. En consecuencia, “las desigualdades de género en la distribución de mujeres y hombres en la educación universitaria se mantienen”.

Sexta edición de la campaña “Traigo una científica a mi cole”

Por ello son necesarias acciones como las emprendidas por el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la UPV, en las que participan investigadoras, profesoras y técnicas para visibilizar su trabajo y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.

Consulta el programa de la campaña “Traigo una científica a mi cole”, en este enlace.

(05/02/2024)