Nueva Normativa de Ordenación Académica

Para adaptarse a la LOSU e impulsar la excelencia investigadora

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado en su última sesión la nueva Normativa de Ordenación Académica (NOA), de aplicación a partir del curso 24/25.

La aprobación de esta normativa responde a la necesidad de adaptar la organización docente de la UPV a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), concretamente en lo que atañe a las capacidades docentes del personal docente e investigador (PDI). Esta aplicación resultaba “ineludible”, tal y como destaca Juan Carlos Cano, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UPV.

La nueva NOA contará con un presupuesto de 4,1 millones de euros para su implantación, procedentes íntegramente de los recursos propios de la UPV, lo que permitirá una renovación ordenada de la plantilla del PDI en todos los departamentos. De hecho, tal y como señala Cano, está prevista la contratación de 100 ayudantes doctores que se incorporarán el próximo curso y que, junto con las medidas establecidas por la NOA, permitirá el reconocimiento de hasta 67.000 horas para tareas de investigación.

El gerente de la UPV, Jesús Marí, destaca que esta inversión permitirá absorber el impacto que supone la aplicación de la LOSU, en aspectos como el refuerzo docente, la consolidación de profesores asociados en ayudantes doctores, el Programa +Cantera o la reposición de profesionales, fruto del acceso a la jubilación.

Dedicación horaria docente

De manera más concreta, la nueva reglamentación introduce los cambios que exige la LOSU, en vigor desde el mes de abril de 2023, en lo que respecta a la dedicación horaria de la actividad docente del profesorado. De este modo, dos de las novedades de mayor calado afectarán al profesorado permanente, que verá limitada a 240 horas al año su capacidad docente, y al profesor asociado, que pasará a un máximo de 120 horas/año.

La nueva NOA también incluirá diversas medidas enfocadas a reconocer la labor investigadora del PDI con una actividad intensa, pero que todavía no haya alcanzado la consolidación de tres tramos de actividad investigadora o de transferencia. Del mismo modo, se garantiza y reconoce la actividad investigadora del PDI en su conjunto, es decir, sin discriminar entre las diferentes categorías (catedráticos de universidad, titulares de universidad y personal permanente laboral).

En definitiva, la NOA 2024 “adopta medidas decididas de eficiencia y de racionalización de la organización docente, que permitirán mantener actualizadas las asignaturas a las demandas de los estudiantes y la sociedad”, defiende Cano.

(01/02/2024)