Cargadores para vehículos eléctricos

La UPV despliega en los tres campus una red de doce puntos de recarga

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha instalado parcialmente en sus tres campus (Vera, Gandia y Alcoi) doce puntos de recarga para vehículos eléctricos, que estarán a disposición exclusivamente de la comunidad universitaria al completo. La previsión es que ocho de ellos, los ubicados en el campus de Vera, estén operativos a partir del 30 enero. En breve, se habilitarán los cuatro restantes en Gandia y Alcoi.

Se trata de seis dispositivos con sistema de doble carga, es decir, podrán suministrar energía a dos vehículos a la vez, y se ubicarán en las zonas de aparcamiento de las siguientes localizaciones:

- Edificio Nexus, 6G (campus de Vera)

- Ciudad Politécnica de la Innovación – CPI, 8B (campus de Vera)

- Rectorado, 1B (campus de Vera)

- Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), 3A (campus de Vera)

- Edificio CRAI, H (campus de Gandia)

- Edificio Georgina Blanes (campus de Alcoi)

De este modo, cualquier miembro de la comunidad universitaria que use vehículo eléctrico (coches y furgonetas) podrá utilizar este servicio mediante el uso de la aplicación Umbrella emobility (disponible en Play Store y APP Store), y beneficiarse de importantes descuentos en cuanto a sus tarifas (0,33 €/kW). Además, tras la descarga y el registro en esta app, las personas usuarias pertenecientes a la UPV podrán acceder a otros cargadores en el resto de España a un precio de 0,45 €/kW.

Recarga completa en 4 horas

Los modelos instalados son de tipo 2, es decir, tienen una velocidad de recarga media (22kw), lo que permitirá que se pueda completar la carga de cualquier vehículo en un intervalo de unas 4 o 5 horas, según las características de este.

Con el fin de dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de este nuevo servicio, la Unidad de Medio Ambiente (UMA) lanzará una campaña informativa dirigida a toda la comunidad universitaria.

Del mismo modo, con el objetivo de abastecer al mayor número de personas usuarias y aprovechar el coste de oportunidad de uso, se implementará un sistema de aviso a través de Umbrella emobility que informará al conductor del alcance pleno de la recarga. Con ello, se pretende evitar que un vehículo esté más de 90 minutos después de alcanzar el máximo de su capacidad.

Proyecto de mecenazgo UPV

Esta iniciativa se enmarca en la línea Net Zero del proyecto de mecenazgo de la UPV, cuyo objetivo es conseguir la neutralidad en carbono de la UPV y convertirla en una universidad de referencia en materia de sostenibilidad gracias a la contribución de diferentes mecenas.

En el caso de estos cargadores dobles para vehículos eléctricos, el coste de cinco de ellos ha sido sufragado íntegramente por Power Electronics, empresa valenciana líder mundial en almacenamiento energético y primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas.

(01/02/2024)