Camino del autoconsumo

Instalación de placas solares, lo que permitirá un ahorro del consumo eléctrico

En el mes de enero comenzó la instalación de placas solares en 13 edificios de la Universitat Politècnica de València (UPV), que generarán 910 kWp y permitirán ir aumentando el autoconsumo eléctrico a través de energías limpias en los tres campus de la UPV.

La puesta en marcha de las placas solares sobre los tejados de edificios supondrá, en conjunto, un ahorro de entre el 15 y el 50% del consumo de un día, dependiendo de la actividad y de la climatología.

La vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus, Débora Domingo, ha avanzado que estas instalaciones no son las únicas con las que contará la UPV, sino que “ya estamos tramitando una segunda fase en la que se doblará el número de placas solares que se están instalando actualmente”.

Este tipo de infraestructuras revierte de manera positiva en dos aspectos: por un lado, en la factura eléctrica, con el ahorro económico que suponen, en una institución en la que determinadas instalaciones –como laboratorios, invernaderos, etc.– necesitan electricidad de manera ininterrumpida; y, por otro lado, en el uso de energías limpias y sostenibles, por el hecho de que nos permiten continuar por este camino.

(02/02/2024)