- -
UPV
 

La reconstrucción de lo ocurrido, “cien por cien realista”

La reconstrucción de lo ocurrido, “cien por cien realista”

Deneb Sabater, productora VFX “Después del huracán”, premio Emmy mejores efectos visuales

“El camino ha sido muy complicado”, afirma Deneb Sabater, productora VFX en Después del huracán; serie premiada con un Emmy en la categoría Mejores Efectos Visuales por el trabajo realizado en el segundo capítulo por El Ranchito. Sin embargo, “tenía muy claro que quería dedicarme a esto”. En su haber, una veintena de series, cortos, películas. “Cuando empecé no había casi proyectos de animación en España, ni empresas”, recuerda. “Eran muy pocas las ofertas para un puesto de asistente o de coordinador. Terminé la carrera justo con la crisis económica 2008-2009 y no había trabajo. Fue una época muy dura”.

Hampa Animation Studio y el cortometraje Margarita le dieron “mis primeras oportunidades”. Después llegarían los cambios. “En el audiovisual te vas moviendo por donde haya proyectos”. Cambias “de empresa, de lugar de residencia, trabajas muchas horas, luchas mucho, porque no es fácil para las mujeres llegar a un puesto de liderazgo”. Conocedora de la situación, fue una de las fundadoras de Mujeres de la Animación en España (MIA); organización creada para promover la igualdad de las mujeres en la industria de la animación. 

La animación española, un sector reconocido internacionalmente

Desde agosto de 2021, forma parte del equipo de El Ranchito; compañía especializada en el diseño de efectos visuales. Aquí, como productora VFX ha tenido la oportunidad de trabajar en las series Después del huracán y Sombra y hueso, gestionando todo el proceso de creación de efectos. “No daba crédito a que dos trabajos estuvieran nominados en la misma categoría”. “En Sombra y hueso nos centramos en la recreación de unas criaturas que no existen, mientras que en Después del huracán hemos hecho un viaje al pasado, al momento del huracán y a los cinco días posteriores”.

La serie está basada en la obra Five Days at Memorial: Life and Death in a Storm-Ravaged Hospital, de Sheri Fink. Narra el impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans a través de las secuelas que produjo en un hospital de la ciudad. “ABC, la productora, nos envió toda la información del edificio, de los alrededores, las casas, la cartelería del hospital… Queríamos que fuera realista, ya que mucha gente que sufrió iba a ver la serie”. Por eso se hizo una reconstrucción del espacio y de lo ocurrido “cien por cien realista”. “Hemos tenido mucha precaución en cada detalle”. Para ello, “más de 10 meses de trabajo, 135 personas en El Ranchito, la recopilación de imágenes, noticias para recrear en la serie lo que pasó”.

El Campus de Gandia, “la mejor elección que hice”

Deneb Sabater, que vive a caballo entre Xàtiva y Madrid, cursó Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia. “Solo tengo buenos recuerdos. Aprendí muchísimo, hice un grupo de amigos que hicieron mi paso por la universidad aún más especial. Creo que fue la mejor elección que hice”, asegura. Y si se le pide un consejo para quienes empiezan, “les daría el mismo que me dieron en la presentación de la carrera, que no va a ser un camino fácil, pero que si realmente te gusta; la perseveración, la ilusión y creer en ti harán que lo consigas”.

(01/02/2024)



EMAS upv