Xarxa d'Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats

Las universidades se reúnen para avanzar en materia de igualdad, diversidad y discapacidad

La Xarxa d'Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats se ha reunido en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el objetivo de valorar las acciones impulsadas en los campus universitarios y proponer nuevas iniciativas que de forma coordinada pueda compartir el Sistema Público Universitario Valenciano en materia de igualdad, diversidad y discapacidad.

“En estos momentos, todo lo que corresponde a la responsabilidad en políticas de igualdad, diversidad y discapacidad en las cinco universidades públicas valencianas recae en cinco vicerrectorados dirigidos por mujeres. Las cinco vicerrectoras estamos muy comprometidas en desarrollar políticas de igualdad entre hombres y mujeres, de apoyo a todas las diversidades que puedan generarse dentro del campus universitario y en atender los problemas que surgen en torno a la discapacidad”, ha declarado la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta.

Asimismo, “queremos compartir aquellas experiencias que funcionen. Desde la UPV, por ejemplo, hemos desarrollado dos aplicaciones”. Stop Xenofobia es una herramienta que facilita la información sobre los recursos disponibles para la garantía de los derechos humanos ante el racismo y la xenofobia y Espacio Diversidad UPV, la difusión de los recursos disponibles para la atención de nuestro alumnado LGTBI+ “y proporcionan información de interés general para cualquier persona interesada”.

Colaboración en temas de interés común

La Xarxa d'Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats se constituyó el 26 de abril de 2023 con la finalidad de facilitar la colaboración en temas de interés común y en los retos que el despliegue de la LOSU implica para las universidades en materia de igualdad, diversidad y discapacidad. Así como también favorecer la interlocución conjunta con la Generalitat Valenciana para una actuación coordinada, eficiente, sostenible y socialmente responsable.

“La labor que desarrolla la Xarxa es muy necesaria”, ha afirmado Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, encargado de dar la bienvenida a todas las personas que han asistido a la reunión. Más de una treintena de técnicas y técnicos han participado en esta sesión para avanzar en las líneas estratégicas de la Xarxa: igualdad efectiva entre mujeres y hombres; diversidad afectivo-sexual e identidades diversas; diversidad cultural y sus manifestaciones, diversidad de procedencia u origen diferenciado de la mayoría hegemónica y diversidad funcional y discapacidad.

Para la vicerrectora de la UPV, “una de las cosas que nos distingue es que queremos potenciar las vocaciones STEAM entre la juventud”. Para ello “las cinco universidades estamos trabajando en desarrollar actividades que fomenten no solo el acercamiento de los más jóvenes, sino poner el foco en la falta de vocaciones entre las mujeres. La Universidad necesita que lleguen a las carreras científico-técnicas más mujeres”. Por otra parte, “hay algunas carreras que están muy feminizadas y queremos abrir este ámbito de conocimiento a ellos del que también deben formar parte”.

Además, durante el transcurso de la jornada, se ha presentado la página web de la Xarxa d'Universitats Públiques Valencianes per la Igualtat i les Diversitats. Este portal, https://xupvid.webs.upv.es, recoge materiales e información de interés elaborados por las cinco universidades.

(31/01/2024)