- -
UPV
 

"Todo bien"

Una profesora y una exalumna de la UPV optan al Goya mejor cortometraje de animación

¿Es posible rememorar los tiempos cercanos de confinamiento pandémico a partir del cine y el humor? No solo lo es, sino que la fórmula funciona. Al menos, la que han encontrado Rocío Benavent y Diana Acién, cuya aproximación a aquel episodio les ha valido una nominación a los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación.

La obra, de casi 7 minutos de duración, se titula Todo bien. Se trata de una “tragicomedia surrealista con una mirada feminista, en la que el rol de dos personajes se ve inesperadamente invertido al irrumpir una nueva realidad en un escenario particular”, describe Rocío Benavent, quien ejerce de productora ejecutiva y es, además, profesora asociada en el Campus de Gandia de la UPV. 

Escaneo de huellas dactilares

La técnica de animación utilizada en Todo bien es el diseño en 3D, con abundantes detalles en 2D. La combinación de estas dos técnicas ha sido uno de los retos principales, junto a la configuración de los rostros de los personajes a partir de un dedo índice que imita las huellas dactilares. El resultado permite enfatizar la textura de las figuras en continuo movimiento desde el escaneo de huellas dactilares, “una técnica que nos recuerda en ocasiones al stop motion y la plastilina”, señala Benavent.

La trama bebe de algunos momentos anecdóticos que, en mayor o menor medida, vivimos durante la pandemia y el confinamiento. Algunos, en particular, ciertamente sorprendentes, fueron recogidos por los medios de comunicación, como el caso de un señor que fue multado por sacar a pasear su perro de juguete, recuerda Benavent. El contexto del confinamiento ha permitido a las creadoras “explorar las emociones que vivimos, apelando al espectador e invitándole a reflexionar sobre los desafíos que nos supuso esta experiencia colectiva”.

Esfuerzo multidisciplinar

Rocío Benavent remarca que Todo bien es fruto del esfuerzo de un equipo multidisciplinar, compuesto por unas veinte personas con experiencia profesional en el mundo de la animación. Entre ellas, destaca la iniciativa de Diana Acién, egresada del Máster de Animación de la UPV y la persona que sembró la semilla, al presentar a Benavent el guion del corto durante la pandemia con el objetivo de explorar sus posibilidades y tratar de conseguir ayudas públicas.

Recorrido nacional e internacional

La distribución de Todo bien se inició a principios de 2023, tras casi dos años de producción. Hasta el momento, el corto ha sido seleccionado en 38 festivales nacionales e internacionales, a lo que hay que sumar una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Girona y el premio al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Fenavid de Bolivia. La nominación al Goya supone “ya de por sí un premio, al conocer los entresijos de un certamen de esta magnitud y compartir la nominación con amigas y compañeras de la profesión”, subraya Benavent.

Aprendizaje inmejorable en la UPV

Preguntadas sobre la formación que han recibido en la UPV, tanto en lo que respecta al Grado en Comunicación Audiovisual que se imparte en Gandia como en el Máster de Animación, ambas destacan el alto nivel de preparación de ambas titulaciones de cara al mercado laboral, gracias a su enfoque práctico.

(19/01/2024)



EMAS upv