¿Por qué estudiar español en Gandia?

Estudiantes procedentes de China, Japón, Turquía y la India aprenden español en el Campus de Gandia

La forma más efectiva de aprender un idioma es pasar un tiempo en el país donde se habla. Así opinan Ece Sengul y Yi Lun Li, estudiantes del Curso de Lengua y Cultura Española para Acceso a la Universidad que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Llegaron el pasado mes de octubre; ella procedente de Turquía y él desde China. Cuentan con un nivel avanzado de español, pero “necesito más práctica”, asegura Ece, “para poder cursar un máster universitario en la UPV el próximo curso académico”. Este es también el caso de Yi Lun, que quiere seguir formándose en interpretación musical en España.

Ece ha estudiado español en una academia de su país durante tres años y Yi Lun, un curso en línea. Así que, los dos coinciden de nuevo cuando comentan que “realizar este curso de español en el Campus de Gandia -que conocieron a través de una agencia- te permite progresar más rápido y conocer a otras personas con intereses similares”.

En el Curso de Lengua y Cultura Española para Acceso a la Universidad se han matriculado 26 estudiantes este semestre: 22 de China, 2 de Japón, 1 de la India y otro de Turquía. Cuestiones como “la cercanía de la playa”, afirma Ece y que se trata de “una ciudad pequeña donde el alquiler de un piso es más barato comparado con otras ciudades”, según Yi Lun, hacen que el alumnado se sienta “muy atraído por hacer este curso de español en el Campus de Gandia”.

Programa de lengua y cultura española en el Campus de Gandia

El programa Lengua y Cultura Española para Acceso a la Universidad se imparte en las instalaciones del Campus de Gandia de la UPV y está dirigido a quienes desean mejorar su capacidad para utilizar el español y profundizar en su conocimiento, tanto de la lengua como de los diferentes aspectos de la cultura española. “Al ser un programa inmersivo, el profesorado hace hincapié en aspectos gramaticales o en la expresión oral y escrita, pero también en cómo nos expresamos con gestos, la entonación cuando hacemos una pregunta o en una exclamación y, lógicamente, hacemos un recorrido por lo que ha sido y es la cultura española: arte, música, estilo de vida, gastronomía, etcétera”, explica Rebeca Díez, coordinadora del programa.

En marcha desde el año 2008 en el campus universitario de Gandia, este programa cuenta con una gran aceptación. “Consiste en dos cursos intensivos; un primer curso de 240 horas y un segundo de 360 horas para poder llegar al nivel B2”. Los dos cursos son preparatorios para el acceso a la universidad y han sido diseñados para que sus estudiantes sean capaces de escribir, leer y expresarse en español al final del programa.

Asimismo, el programa Lengua y Cultura Española para Acceso a la Universidad combina la docencia con actividades socioculturales, especialmente concebidas para fomentar el acercamiento del estudiante a la cultura española. De esta forma, el alumnado del curso puede conocer el español con el apoyo de docentes en el aula y disfrutar de la cultura española, gracias a las visitas organizadas como parte del programa.

(15/01/2024)