Guiones para la igualdad

“Señoras”, mención especial en el concurso CIMA10

“Llevábamos mucho tiempo interesados por el costumbrismo, la ruralidad... Así que, se nos ocurrió hacer una pequeña oda a la figura de las señoras de pueblo”, explican Mar García, Sheila Harold y Manuel Pardo de la Rosa, estudiantes de cuarto curso del doble grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen + Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y responsables del guion Señoras.

“Nos parece muy curiosa la facilidad que tienen muchas de estas personas mayores para alzar la voz ante lo que no les gusta, sin pelos en la lengua. Ese carácter reivindicativo nos inspiró para escribir una historia en la que el tema principal es el empoderamiento ante circunstancias que uno mismo percibe como injustas”.

El guion del cortometraje Señoras, que ha recibido una mención especial en la segunda edición del concurso CIMA10, narra la historia de Antonia, Encarna, Concha y Asunción, cuatro vecinas de un pueblo que viven arraigadas a sus costumbres y creencias. “Su amiga Paqui fallece y un rumor que corre por el pueblo las obligará a pasar a la acción para evitar que suceda lo que más temen, demostrando que nunca es tarde para luchar por tus ideales”, cuentan Mar, Sheila y Manuel.

“Cuando decidimos presentarnos al concurso, los tres estábamos de acuerdo en que nos apetecía contar una historia feminista sin tener que mostrar que lo es de forma explícita. Una historia de mujeres que nos gustase y que nos pareciese tierna y divertida, cargada de sororidad sin que ello destacase como algo atípico o excepcional. Sin embargo, es cierto que tiene un tono cómico y atrevido en cuanto a las acciones de las protagonistas, que rompen con la imagen clásica de una señora de pueblo”.

Concurso de escritura de guiones de cortometrajes y su producción

CIMA10, concurso de guiones para promover la igualdad, es el primer certamen basado en el Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales de CIMA. “Fue la profesora Rebeca Díez quien nos dio a conocer la existencia de este concurso, nos ayudó con la fase de desarrollo y nos facilitó la gestión de los permisos que necesitábamos”. Además, “aprovechamos unos talleres de narrativa que impartió el guionista y director Nacho Ruipérez en el campus para pedirle opinión sobre nuestra idea y seguimos sus consejos para ultimar algunos detalles del guion”.

De los 195 guiones presentados a la segunda edición del concurso  impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Prime Video, solo ocho han sido seleccionados para ser producidos. “A nosotros nos han concedido una mención especial que, si bien no comporta dotación económica alguna, es un reconocimiento al trabajo realizado que nos alienta a seguir creando”, aseguran Mar García, Sheila Harold y Manuel Pardo de la Rosa. Quienes ya han adelantado que, “tenemos la intención de llevarlo a cabo más adelante. Cuando tengamos tiempo para preparar todo lo que requiere el rodaje y podamos conseguir algo de financiación, pero no nos gustaría que quedase en un cajón”.

(12/01/2024)