CičnciaLab 23-24

CiènciaLab o cómo despertar la vocación científica entre el alumnado de secundaria

Con la finalidad de acercar la ciencia a la sociedad, cada año se programan múltiples actividades. Entre esas acciones, desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) destaca CiènciaLab. Se trata de una iniciativa, promovida por el Área de Comunicación de la UPV, que consta de talleres de carácter científico, tecnológico y/o artístico dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto curso de educación secundaria y ciclos formativos.

“Este tipo de actividades motiva a nuestros estudiantes. Salen de la rutina del aula y, además, les permite conocer la Universidad”, ha destacado Sonia Magraner, profesora de Tecnología del IES Blasco Ibáñez de Cullera, centro que este año ha participado por primera vez en los talleres celebrados en Gandia.

Un nuevo camino hacia el aprendizaje

Cada taller, de hora y media de duración, es impartido por profesorado universitario y adaptado a las áreas de investigación del Campus de Gandia. La actividad se desarrolla por la mañana, en las instalaciones del centro universitario. Los grupos, de 20 a 25 personas como máximo, siempre están acompañados por personal del campus. Y, entre taller y taller, tienen la posibilidad de realizar una visita al campus. Así que, la jornada (que incluye dos talleres) se convierte en una gran experiencia para sus participantes, dado que conlleva aprendizaje y despierta su curiosidad.

Para Alba, Amir y Juan, estudiantes de 3º de ESO del IES Blasco Ibáñez, “ha sido muy interesante y nos ha gustado mucho”.

Talleres primer cuatrimestre 2023-2024

Más de 230 estudiantes de diferentes centros de Educación Secundaria (de Cullera, Gandia, Jalance, La Font d’en Carròs…) han asistido a los talleres ofertados en el marco de CiènciaLab. En total, cuatro talleres durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024.

Según el subdirector de Promoción y Comunicación del Campus de Gandia, Josep Àngel Mas, “hemos ofrecido el mismo número de talleres que el curso pasado, que crecimos respecto del anterior, pero las sesiones se llenaron enseguida y tenemos más institutos en lista de espera que nunca”.

En el taller “Un viaje virtual alrededor del mundo”, el alumnado de secundaria ha podido conocer cómo funcionan y para qué sirven las últimas herramientas en imágenes satelitales. Desde “Quiero ser podcaster”, se ha acercado a los más jóvenes al mundo de la radiodifusión. “¿Qué son las tecnologías interactivas e inmersivas?”, es un taller que aborda las posibilidades y el uso de las principales tendencias tecnológicas y en “Modelización y lucha contra los incendios forestales”, la idea es que “los estudiantes asuman el nuevo paradigma territorial; el abandono rural, la gran expansión de la vegetación forestal y la problemática de los incendios forestales ante la falta de respuestas”.

La inscripción para los talleres CiènciaLab en el Campus de Gandia de la UPV que se desarrollarán en el segundo cuatrimestre se abrirá a partir de enero de 2024.

(29/12/2023)