- -
UPV
 

Ciudades más ciberseguras

Ciudades más ciberseguras

La UPV ofrecerá cursos MOOC sobre ciberseguridad en el ámbito de las ciudades inteligentes

La ciberseguridad con un enfoque y una aplicación directa en un modelo concreto de ciudad: la ciudad inteligente (Smart city) es uno de los sectores con mayor proyección de futuro. Consciente de esta realidad, así como de la necesidad de afrontar algunos de los grandes retos que encara nuestra sociedad, la Universitat Politècnica de València (UPV), ofrecerá a partir de abril de 2024 diversos cursos en formato MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) para especializarse ante los desafíos de la ciberseguridad, como pueden ser la fuga de información o los ciberataques maliciosos.

Las materias que se impartirán en estos cursos, cuya duración oscilará entre las 30 y 60 horas, girarán en torno “al uso y gestión de plataformas digitales, el Internet de las Cosas (IoT), los espacios de datos europeos federados, y otras como la administración de gemelos digitales o la simulación y el análisis de impacto”, tal y como ha concretado el coordinador del proyecto, Javier Orozco. “Debido a la dependencia de nuestras ciudades a los servicios digitales, saber gestionar estas competencias es un tema de importancia primordial”, ha añadido Orozco.

Las sesiones serán impartidas por personal experto procedente de diferentes ámbitos y entornos profesionales (Universidad, Comisión Europea, gestión municipal y especialistas digitales). En ellas, el alumnado de grado, máster o doctorado podrá experimentar de forma práctica los conocimientos que adquieran teóricamente mediante el uso de herramientas didácticas innovadoras, que estarán disponibles a través de las plataformas UPVx y Edx.

Proyecto europeo

Esta iniciativa formativa está vinculada al proyecto Erasmus + Cyber City, un consorcio en el que participan otras dos universidades europeas, además de la UPV (la Universidad de Sannio y la Universidad Técnica de Sofía) y la asociación italiana sin ánimo de lucro Técnica ETS Pearl. Asimismo, este proyecto recibe fondos de la Unión Europea.

¿Qué es una Smart city?

Se define como un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socioeconómicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes.

Método MOOC

Los cursos MOOC que ofrece la UPV -225 en la actualidad- se basan en el acceso a vídeos estructurados en unidades con conceptos claramente independizados. Dentro de cada unidad hay varias lecciones consistentes en un vídeo de entre 3 y 12 minutos, y una o varias preguntas de refuerzo al final para fijar conceptos. Están pensados para que supongan un trabajo de tres horas a la semana y están disponibles mayoritariamente en castellano, aunque también los hay en valenciano e inglés.

Su objetivo es el de aprovechar las economías de escala de internet para que el profesorado pueda hacer llegar la enseñanza universitaria a decenas de miles de estudiantes.

(01/12/2023)



EMAS upv