XXIII Jornada de Orientación

César Bona, uno de los 50 mejores docentes del mundo, ha participado en la sesión para profesionales de la educación

Un año más, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado su tradicional Jornada de Orientación. Esta reunión -seguida por videoconferencia desde el Campus de Gandia- sirve de punto de encuentro a personal orientador, tutor, profesorado y dirección de centros de enseñanza secundaria de la Comunitat Valenciana. En esta edición, el programa ha congregado a más de 630 profesionales del sector.

Nuevas PAU

Durante la jornada, Antoni Gil, coordinador de las pruebas de acceso de la Comunitat Valenciana, ha puesto el foco en el retraso que acumula la publicación de la normativa en el BOE. “Los exámenes serán igual que los que teníamos hasta ahora, con preguntas del mismo tipo, y con la máxima optatividad, como en la pandemia. La diferencia está en que hay más asignaturas: en total, serán 31 cuando, en la edición de este año, fueron 24.” Y ha recordado que las PAU ya tienen fecha: serán el 4, 5 y 6 de junio y el 2, 3 y 4 de julio. Las ponderaciones para el acceso de 2024 ya están publicadas y no cambiarán. Pero Gil ve posible que “se modifiquen de cara al 2025, en un intento de armonizarlas en toda España”.

Adaptarse a cada medio escolar

Considerado uno de los 50 mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize, César Bona ha reflexionado sobre los cambios que se han producido en la educación, tanto por la pandemia como por la introducción de tecnologías en el aula. “En España se polariza todo -memorizar, sí o no; asignatura de Ciudadanía, sí o no; móviles, sí o no- cuando, en realidad, las cosas son mucho más variadas y la vida está llena de matices”.

“Lo más importante es pensar en el entorno, y adaptarse a cada medio escolar”, ha añadido Bona. “No será lo mismo en un centro rural que uno urbano, un instituto con un número alto de estudiantes o con uno bajo… Hay diferentes caminos para llegar al mismo sitio. Y eso, en la educación secundaria, se aplica poco. En bachillerato, todos vamos por la misma senda que llega irreductiblemente a las PAU”.

“España es uno de los países que más horas lectivas imparte en secundaria. Tenemos muchísimos contenidos, mucha materia, lo que no siempre significa mejores resultados. Y la tenemos muy compartimentada. Cada tema en su asignatura, en su bote herméticamente cerrado. En mi opinión, son demasiados ingredientes para una buena receta”.

Inteligencia artificial, ¿amiga o enemiga?

En cuanto a la inteligencia artificial, César Bona es relativamente optimista: “ojalá nos permita hacer las tareas más rápidas y que podamos dedicarnos a lo que realmente importa: conocernos mejor y aprender a convivir”.

Además, ha reivindicado la importancia de la escuela, más allá de la parte académica. “En infantil, se hacen asambleas; en primaria y secundaria, cada vez menos. Muchas personas piensan que las tutorías son una pérdida de tiempo y, en muchos centros, se toma al personal orientador como un agente externo, lo que es un error. Pasamos por la vida de los niños y adolescentes para hacer su día a día mejor. Para ellos, es una suerte tener a un orientador cerca, alguien que los escucha para comprender. No como la mayoría de nosotros, que escuchamos para responder”.

(01/12/2023)