Cinema en valencià

Las películas se proyectarán el 22 de noviembre, el 13 y 15 de diciembre y el 17 de enero

El Servei de Promoció i Normalització Lingüística del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Agència AVIVA de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Gandia, el Centro Internacional de Gandia de la Universitat de València y la Mancomunitat de Municipios de la Safor han organizado una nueva edición del ciclo Cinema en valencià en Gandia.

Esta iniciativa tiene como objetivos la promoción y normalización del uso social del valenciano a través del cine, la reivindicación de más películas dobladas o subtituladas en valenciano y el impulso al sector audiovisual valenciano, en un contexto en el cual es necesario el apoyo a la cultura en valenciano.

Como ha recordado Josepa Costa, técnica del Servei de Promoció i Normalització Lingüística del Campus de Gandia, el proyecto nació en 2006 de la mano de las universidades valencianas que tienen sede en Gandia como una “herramienta para paliar una falta que, hoy en día, continúa vigente, porque los cines no ofrecen películas en valenciano”.

Este año, el programa empezará el 22 de noviembre, con la versión original de Un cel de plom, de Miquel Romans, y continuará una semana después con la producción francesa Petits grans amics, de Andréa Bescond. Finalmente, el 17 de enero se proyectará la película italiana El cas Braibanti, de Gianni Amelio.

Además, el ciclo ha retomado su oferta para las escuelas con la proyección de la película Titina, que el alumnado de segundo y tercero de primaria podrá disfrutar el 15 de diciembre en horario escolar.

Cinema en valencià en Gandia, 22 de noviembre, 13 y 15 de diciembre y el 17 de enero, 20 horas, Teatro Serrano. Precio de la entrada, 2 euros. Gratuito presentando el carnet universitario o el de la Red Municipal de Bibliotecas de Gandia.

(12/12/2023)