"Guilty pleasure", de Ruth Galarza y Luz Gómez

Nominado en los festivales de fashion film de Berlín y Barcelona

Guilty pleasure es un fashion film, “un proyecto publicitario audiovisual con una estética muy llamativa que ensalza la imagen de marca”. Para Ruth Galarza y Luz Gómez, directora y directora de arte respectivamente de este fashion film, se trata de “un juego de contrastes entre los personajes de la historia, retratando el lujo y el poder como algo extravagante y sin sentido”. En colaboración con la marca Lemāchet, “nos introducimos en un mundo atemporal y ficticio donde la moda es el principal protagonista, aquel lugar al que acudes para liberarte de prejuicios y estereotipos”.

Además, para estas dos egresadas en Comunicación Audiovisual por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Guilty pleasure es el resultado de sus trabajos fin de grado. En el caso de Ruth, el trabajo académico “Dirección del Fashion Film Guilty Pleasure” ha sido coordinado por la profesora Nàdia Alonso y “se centra en la creación, dirección y realización del fashion film Guilty Pleasure, exponiendo el proceso de su preproducción, producción, posproducción y distribución”.

Por su parte, la profesora Sandra Martorell ha tutorizado “La dirección de arte en la realización del fashion film Guilty Pleasure”, de Luz, una pieza “que mezcla la escenografía y la moda como dos personajes más dentro de una historia que se cuenta a través de una estética ostentosa y llamativa”.

Cine, moda y publicidad

“Potenciar el talento joven audiovisual valenciano siempre fue mi primera motivación” ha dicho Ruth Galarza. Ella ha sido la encargada de coordinar a un equipo de 70 personas: estudiantes del campus, personal técnico de la productora Nyas, alumnas de Let 's Make Up School… entre otros perfiles. En Guilty pleasure también han colaborado El Ático producciones, Cultura y la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

Para cumplir con el formato del fashion film, una fusión entre cine, moda y publicidad en un formato de cortometraje, “quería crear puestas en escena espectaculares”, ha indicado Luz Gómez. Con esta premisa, experimentaron la construcción de dos escenografías desde cero.

Berlín y Barcelona Fashion Film Festivals

Guilty pleasure, que se encuentra en fase de distribución, ha sido nominado en festivales muy reconocidos, entre ellos, en el Berlin Fashion Film Festival, en las categorías de mejor dirección y mejor dirección de arte, compartiendo nominación con marcas como Dior, Nike o Boss. También, en el Barcelona Fashion Film Festival, en las categorías de mejor dirección de arte, mejor estilismo y mejor fashion film

El Berlin Fashion Film Festival está considerado el certamen más importante en este tipo de formatos audiovisuales. Y el de Barcelona “es el único festival de fashion film que se celebra en España y se ha consagrado como altavoz de la creatividad en la industria de la moda, y lugar en el que presentan sus piezas diseñadores, estilistas, fotógrafos… y profesionales del audiovisual”.

Para Ruth, Guilty pleasure ha sido “una experiencia muy enriquecedora”, fruto de “meses de trabajo, de esfuerzo personal y que ahora obtiene su resultado”.

(09/11/2023)