25 años de estudios de Turismo en la UPV

Un cuarto de siglo formando profesionales para la planificación, gestión y dirección de la actividad turística

Durante 25 años las aulas del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) han formado a centenares de profesionales para la planificación, gestión y dirección de la actividad turística. “Tenemos 628 egresadas y egresados de la Diplomatura de Turismo y 454 egresadas y egresados del Grado en Turismo o del doble grado, es decir, 1082 tituladas y titulados vinculados a los estudios de turismo”, ha apuntado el director del campus, Jesús Alba, durante su intervención en la jornada “25 años de Turismo en la UPV”.

Cabe recordar que, la UPV “fue la primera universidad de la Comunitat Valenciana y la segunda a nivel nacional que asumió la misión de impartir los estudios de turismo”, ha indicado la directora académica del Grado en Turismo, Estefanía Osorio. Y lo hizo “con la creación de un título propio en el curso 92-93 con 30 alumnos matriculados y con un programa de postgrado compartido con la Universidad de Surrey”. Este se transformaría en el “Máster Internacional en Hotelería y Turismo, activo hasta 2010, que obtuvo la Certificación de Calidad del programa TedQual de la Organización Mundial del Turismo”.

De diplomatura a grado

El Plan Bolonia conllevó un cambio en el sistema educativo superior, adaptándose al sistema de créditos ECTS. De esta forma, la diplomatura se transformó en grado, abriendo un nuevo escenario en el curso 2009-2010. La Diplomatura en Turismo “tenía una duración de 3 años, equivalente a 180 créditos y estaba dividida en tres especialidades: Gestión de empresas de alojamiento; Intermediación y Planificación de Destinos Turísticos. Dando así salida a los estudiantes en tres áreas habituales de empleo”. Como ha afirmado Osorio, “tuvo muy buena acogida, contando con una base de matrículas en torno a cien estudiantes de nuevo ingreso durante los primeros seis años. Estabilizándose posteriormente en torno a los 75 estudiantes en la medida que más universidades, públicas y privadas, incorporaron estos estudios a su oferta educativa”.

En el curso 2009-2010 “el Grado en Gestión Turística sustituyó a la diplomatura y, posteriormente, cambió de denominación al actual Grado en Turismo, que consiste en 4 años y 240 créditos”. En 2014, “ampliamos la oferta formativa creando un doble grado (Turismo + ADE) y durante este curso 23-24 ha comenzado la primera edición del Máster Universitario en Turismo Inteligente, que completa los estudios de grado”.

25 años formando profesionales en el sector turístico

El Grado en Turismo dota al estudiante de una formación transversal y multidisciplinar, que le permite adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a mercados laborales diferentes y en continuo proceso de transformación, sin duda alguna, acelerado por la pandemia.

Para Osorio, el decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad “es una oportunidad para reformular estos estudios". En este sentido, el campus “tiene previsto realizar una revisión en profundidad del título para incorporar nuevos contenidos y nuevas metodologías basadas en proyectos, contando con la participación directa de empresas y organizaciones en la formación de los estudiantes”.

(09/11/2023)