Premio a Gandia Game Jam

El Grupo Radio Gandia reconoce el carácter innovador de este maratón de desarrollo de videojuegos

No surgió en un garaje, pero al igual que sucedió con otras grandes ideas tecnológicas, todo empezó con un “y si…”. Después, ha ido creciendo gracias a la labor perseverante y desinteresada de un grupo de personas hasta cumplir las diez ediciones. En la última, congregó a más de treinta estudiantes de los grados del Campus de Gandia en su mayoría, pero también de secundaria y ciclos formativos de diferentes centros de toda la comarca. Convivieron durante 48 horas en un mismo espacio, unidos por una pasión: los videojuegos, o gaming, en su jerga.

Hablamos de la Gandia Game Jam (GGJ), un maratón de desarrollo de videojuegos que desde 2013 se celebra anualmente en las instalaciones del campus. Ahora, es noticia porque el próximo 24 de noviembre recibirá uno de los premios que concede el Grupo Radio Gandia -concretamente el de Innovación-, para reconocer el trabajo destacado de personas, entidades y empresas por su trabajo y trayectoria.

La GGJ surgió en 2013, convirtiéndose la UPV en la pionera de la Comunitat Valenciana en organizar un encuentro de este tipo. La chispa la encendió el alumno de Comunicación Audiovisual Pablo López Soriano, quien contó con el apoyo de los profesores José Luis Giménez y José Marín-Roig. Estos últimos siguen vinculados al proyecto, organizando la próxima edición que se celebrará del 3 al 5 de febrero del próximo año, y que llegará con el galardón de Radio Gandia bajo del brazo.

Objetivo: aprender

El reto de la Gandia Game Jam consiste en que cada grupo participante cree un videojuego en 48 horas ininterrumpidas, con las especificidades que la organización da a conocer al principio de la actividad. En esta carrera hay que saber dosificar la energía (física y mental), por lo que las personas concursantes disponen de vestuarios, zonas de descanso y espacios para dormir, además de otras facilidades para su manutención.

El evento se enmarca dentro de la Global Game Jam, nacida en 2008 con la idea de reunir durante un fin de semana a aficionados y aficionadas a los videojuegos en sedes de todo el mundo. La intención es desarrollar en equipo videojuegos inspirados en un tema que permanece en secreto hasta que se difunde por todos los husos horarios. Y cabe resaltar una idea: no es una competición, sino que cada participante se reúne para aprender, para compartir conocimientos y para divertirse.

Premio al esfuerzo

“La cita se ha consolidado en el calendario como algo normal, pero en realidad requiere un esfuerzo extra”, comenta Giménez. “Para nosotros este reconocimiento premia ese esfuerzo que, normalmente, pasa desapercibido y, además, es un impulso para seguir atrayendo talento procedente del arte y la creación multimedia”, añade Marín-Roig.

Colaboradores

La Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV impulsa la Gandia Game Jam y su coordinación cuenta también con el apoyo del programa de fomento de la actitud emprendedora IDEAS UPV. La organización también destaca la contribución que presta la Fundación Vicky Foods, así como las marcas Teika y Grefusa, para hacer realidad cada año este encuentro de estudiantes.

(01/11/2023)