- -
UPV
 

Silencio armado, premio AudibleLAB

Silencio armado, premio AudibleLAB

Un pódcast sobre el papel de las mujeres en los conflictos armados

“Ha sido una oportunidad para saltar del mundo académico al profesional”, ha asegurado Andrea Salvatierra. Graduada en Comunicación Audiovisual por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), es una de las integrantes de Silencio armado, proyecto ganador de la primera edición de AudibleLAB. 

Para Andrea, “ser los ganadores equivale a tener un gran altavoz para contar historias”. Además, “este premio nos permitirá terminar de producir la primera temporada de la serie al completo. De esta forma, podremos financiar los gastos de guion, edición y postproducción, y también compartir parte del premio con las verdaderas protagonistas de Silencio Armado”.

Historias marcadas por un conflicto armado

Fruto del Trabajo Fin de Grado, “Proceso de creación de un pódcast sobre el impacto del conflicto armado en las mujeres colombianas”, nació Silencio armado. En él, “podremos conocer a mujeres que dentro del marco del conflicto se mantuvieron inquebrantables”.

El pódcast se compondrá de diez episodios. Cada uno de ellos repasará la vida de sus protagonistas, desde la infancia hasta la actualidad, y narrando, en ocasiones en primera persona, “aquellos momentos que han marcado a estas mujeres y que coinciden con sus vivencias dentro del conflicto armado en Colombia”. 

Silencio armado tiene un elemento fundamental: la labor de investigación y documentación sonora. “En estos momentos, estamos en pleno desarrollo creativo y hemos establecido unos plazos para intentar estrenarlo entre febrero y marzo de 2024”, ha adelantado Andrea Salvatierra. 

El pódcast Silencio armado estará disponible en el catálogo de productos de Audible Original. 

AudibleLAB, apuesta por el talento joven y la creatividad en el sector del audio

AudibleLAB es un proyecto que nace de la mano de Audible con el objetivo de impulsar y acercar las últimas tecnologías y tendencias del mundo de la creación sonora entre los jóvenes universitarios de España. 

Desde el Campus de Gandia, el profesor Raúl Terol ha manifestado que “el premio que ha conseguido el equipo de Andrea Salvatierra es un enorme reconocimiento al esfuerzo y trabajo que venimos realizando en el campus en el LabdSo (Laboratorio de Sonido). Participar en el concurso de AudibleLab ya fue una grandísima oportunidad para motivar a nuestros estudiantes y animarles a que sus trabajos no se quedasen en el repositorio de la universidad, sino que trascendiesen a la industria. Y ganar esta primera edición del concurso va a darle la oportunidad a este equipo de que su pódcast sea producido profesionalmente y que se distribuya a través de una de las plataformas más importantes a nivel internacional”. 

El auge del pódcast

Por otra parte, Silencio armado, el proyecto que capitanea Andrea Salvatierra, ha sido presentado en el marco de las JPOD23. En este encuentro, que ha acogido el Campus de Gandia, se han dado cita expertos de la industria del pódcast para abordar el impacto de la inteligencia artificial en el mundo de los productos de audio.

(01/11/2023)



EMAS upv