- -
UPV
 

20º Taller MultiDark

20º Taller MultiDark

Científicos se reúnen para debatir sobre la materia oscura del Universo

Del 25 al 27 de octubre, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá la vigésima edición del taller Multimessenger Approach for Dark Matter Detection, MultiDark

Organizado por la UPV y la red de investigación del proyecto MultiDark, apoyada por la Agencia Estatal de Investigación, el encuentro reunirá a personal investigador y experto en el campo de la materia oscura procedente de diversas universidades e instituciones, tanto nacionales como internacionales, que trata de descubrir la materia oscura que, “de acuerdo al modelo estándar de evolución del Universo se corresponde con la mayor parte de materia, pero aún no ha sido detectada experimentalmente”, ha indicado el profesor e investigador de la UPV, Miquel Ardid

Durante las tres jornadas programas tendrán lugar sesiones dedicadas a cada uno de los cinco grupos de trabajo de MultiDark, “sesiones globales sobre materia oscura y sesiones temáticas sobre cada uno de los tipos de detección: directa, indirecta a través de mensajeros, modelos teóricos, aceleradores de partículas y cosmología. Así como discusiones y reuniones de trabajo”.

Proyecto MultiDark

Aclarar la naturaleza de la materia oscura constituye un desafío clave en la física moderna. Desde MultiDark, grupos teóricos y experimentales de quince universidades e institutos de investigación españoles, expertos en física de astropartículas, colaboran para abordar esta tarea desde una perspectiva multidisciplinar. 

El objetivo principal de MultiDark es impulsar la posición española en este campo, con el fin de contribuir significativamente a los esfuerzos mundiales para identificar y detectar la materia oscura.

La aportación del grupo de investigación de la UPV -integrado por Salvador Ardid, Víctor Espinosa, Alicia Herrero, Juan García, Carlos Llorens, Carlos Quiroz y Miquel Ardid, como coordinador- se centra en la búsqueda indirecta de materia oscura a través de la detección de neutrinos. “Este grupo participa en las colaboraciones ANTARES/KM3NET para la construcción, operación y análisis de datos de estos detectores, ubicados en las profundidades del mar Mediterráneo, destacando su labor en el desarrollo de los sistemas acústicos de dichos detectores y en la búsqueda indirecta de materia oscura”. 

El Campus de Gandia acoge la 20ª edición de MultiDark 

El taller, que se celebrará en las instalaciones del Campus de Gandia, del 25 al 27 de octubre, es el primero de la nueva red de investigación, que comenzó en junio de 2023, y el vigésimo desde el nacimiento de la comunidad MultiDark en el año 2009.

(23/10/2023)



EMAS upv