Inaugurado el curso académico 2023-2024 en el Campus de Gandia

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Abdón Alcañiz

30 aniversario de la Escuela Politécnica Superior de Gandia

Durante la celebración de la conferencia inaugural, el director del centro, Jesús Alba, ha recordado que el campus cumple 30 años. “El 18 de octubre del año 1993 se dio la primera clase de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sonido e imagen y también la primera clase la Ingeniería Técnica Forestal, las dos primeras titulaciones de nuestro campus”. Por ello, es momento de “reflexionar” sobre “en qué situación estamos respecto a cuando celebramos el 25 aniversario”.

"Hemos incrementado nuestra oferta en dos nuevos dobles grados, un máster oficial nacional y un máster europeo Erasmus Mundus, un doble máster internacional y un programa de doctorado. Además, la UPV ha aprobado la creación del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria”. Asimismo, “la matrícula ha aumentado en un 10%, pasando de 1323 estudiantes a 1451 estudiantes”.

"Hace cinco años hablábamos del primer curso de la Universitat Sènior” con 32 estudiantes, “un proyecto que pudo salir adelante gracias a la ayuda de la Mancomunitat de Municipis de La Safor y posteriormente del Ayuntamiento de Gandia”. Ahora, “se ha consolidado y podemos avanzar que cerramos matrícula del nuevo curso con 85 estudiantes y con lista de espera”.

Respecto al volumen económico de I+D+i, “en el 25 aniversario se registraban 927 mil euros. Cinco años después superamos los 8 millones de euros”. En su intervención, también se ha referido al anuncio de la creación de la nueva sede del IEO en el Puerto de Gandia como "un hecho que corrobora la gran tarea realizada”.

El director del Campus de Gandia, Jesús Alba, ha finalizado manifestando que “seguimos trabajando por tener el mejor campus posible, y para ser los servidores públicos que nuestra sociedad merece”.

Conversaciones sobre la dirección de arte en la producción audiovisual

La conferencia inaugural del Campus de Gandia ha corrido a cargo de Abdón Alcañiz, director de arte de las series “La casa de papel” y “Berlín”, entre otras. Para la ocasión, ha mantenido una charla sobre la dirección de arte en la producción audiovisual con el profesor José Pavía.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, promoción 2005-2010, Abdón Alcañiz ha recordado su paso por el campus como “una motivación personal que me ha permitido ponerle nombre a mi profesión”. "Entrábamos a las ocho de la mañana, terminábamos las clases y por la tarde continuábamos haciendo cosas, que no eran ejercicios que nos pedían en clase. Creamos un grupo de teatro, un grupo de televisión… era un estímulo poder mostrar lo que hacíamos".

Abdón Alcañiz ha liderado el diseño visual de largometrajes como “Fenómenas” o “El Desentierro”. Además, ha participado en diversos proyectos publicitarios y en producciones teatrales. “De la dirección de arte no depende la historia, sino que ayuda a contar la historia visualmente. Es responsable de crear ese universo, esa atmósfera. De darle color, sabor a cada fotograma que vemos”.

Actualmente, se encuentra inmerso como diseñador visual en la serie “El búnker”.

(17/10/2023)