Trayectoria de éxito

De la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM)

La Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), creada por el Instituto Español de Oceanografía-CSIC (IEO‐CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), inició su actividad en el año 2010 con la finalidad de aprovechar las sinergias surgidas a partir de los intereses de investigación del IEO y las capacidades tecnológicas de los grupos de la UPV.

Desde la UTEM se desarrollan proyectos y actuaciones conjuntas con el objeto de promover la oceanografía, el medio ambiente marino y el uso eficiente y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

“En el Campus de Gandia siempre hemos tenido claro que debíamos mirar al mar”, ha declarado el director del campus, Jesús Alba. "Como unidad mixta se ha gestionado, colaborado y liderado cientos de millones de euros en proyectos marinos, la mayoría de ellos de ámbito internacional. Y, ahora, en un momento donde la UTEM lidera grandes proyectos mundiales, con investigadoras e investigadores del Campus de Gandia en las posiciones más altas a nivel mundial, y con un IEO centro de referencia marina mundial, la creación del nuevo centro en Gandia, junto a los tinglados de la Unidad Mixta en el puerto de Gandia, viene a corroborar el gran trabajo realizado y al mismo tiempo conseguirá multiplicar su capacidad investigadora”.

Proyectos de investigación vigentes

Entre los proyectos que se llevan a cabo desde estas instalaciones, cabe destacar, el programa de seguimiento de ruido submarino liderado por Manuel Bou, investigador del IEO-CSIC, en el marco de las Estrategias Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el proyecto INTEMARES, que incluye el uso de nuevas tecnologías para monitorizar el estado de las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000, “la UPV participa proponiendo la aplicación de nuevas marcas satelitales para el seguimiento de la tortuga boba y otros vertebrados marinos, el desarrollo de vehículos submarinos y redes de plataformas multisensoriales, incorporando técnicas acústicas de monitorización y caracterización del paisaje sonoro como indicador de la biodiversidad marina”, ha explicado el director de la UTEM, Víctor Espinosa.

SONORA es un proyecto que lidera la UPV y que estudia “los efectos del ruido producido por dos industrias emergentes de la economía azul, la acuicultura intensiva marina y la explotación de los fondos marinos, tanto en el comportamiento y la fisiología de diferentes especies de peces, ayudando a mejorar el conocimiento para establecer acciones políticas para una transición a la economía azul”.

Desde ACTTHUN, el equipo investigador del proyecto, “explora técnicas acústicas y de visión por computador para la estimación de capturas y de poblaciones de atún rojo, así como el efecto que sobre esta especie tiene el ruido antrópico”. El desarrollo de estas técnicas “ha permitido exportar la experiencia a proyectos piloto financiados por el Departamento de Pesca del Gobierno de Australia y de la Fundación Noruega para la Pesca”.

Además, personal investigador del Campus de Gandia trabaja en diferentes proyectos incluidos en ThinkInAzul. Las propuestas se centran en las tres líneas básicas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul, innovación y oportunidades.

(05/10/2023)