ADSIDEO 2023

Convocatoria de proyectos para impulsar la investigación en sectores de cooperación internacional al desarrollo

El Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha abierto la convocatoria del programa ADSIDEO 2023, dirigida al Personal Docente e Investigador (PDI), para la realización de proyectos de investigación en los sectores de intervención de la cooperación internación al desarrollo.

En consonancia con el compromiso social de la UPV, la finalidad de ADSIDEO -Cooperación 2023 es impulsar la investigación en temáticas relevantes para el desarrollo humano y la cooperación internacional al desarrollo, que contribuyan a combatir las desigualdades en los países más empobrecidos.

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 16 de octubre 2023. Se puede solicitar asesoramiento técnico sobre la convocatoria en el Centro de Cooperación al Desarrollo. Más información en este enlace.

Combatir las desigualdades en países empobrecidos

El programa ADSIDEO - Cooperación 2023 financia proyectos de investigación orientados a estudios sobre el desarrollo y a la aplicación de tecnología para el desarrollo humano.

Los sectores prioritarios del programa son: agua y saneamiento, crecimiento económico, cultura y ciencia, desarrollo rural, agricultura y seguridad alimentaria, educación, género, medio ambiente y cambio climático, gobernabilidad democrática, salud, tecnologías de la información y las comunicaciones y ayuda humanitaria.

Las investigaciones se concentrarán en África Subsahariana, el Sahel, el Magreb, América Latina y algunos países asiáticos con Índice de Desarrollo Humano bajo. Las investigaciones financiadas requieren que sus beneficios repercutan en las personas y colectivos más vulnerables y sitúen al ser humano en el centro de las intervenciones, contribuyendo a erradicar la pobreza y las desigualdades.

Se valorará positivamente que las propuestas estén alineadas con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se señala a la investigación como una de las principales contribuciones de las universidades ante los retos globales de la sociedad: cambio climático, pobreza y desigualdades.

Dotación y modalidades

El Centro de Cooperación al Desarrollo destina a esta convocatoria un máximo de 80.000 euros y establece dos modalidades:

- Apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación: Se concederá hasta un máximo de 12.000 euros por proyecto.

- Proyectos semilla: fomento de acciones preparatorias para la exploración y formulación de futuros proyectos de investigación en convocatorias de mayor financiación. Se concederá hasta un máximo de 4.000 euros por proyecto.

Para la modalidad de proyectos de investigación y en el caso de la que las investigaciones sean con personas, grupos vulnerables, menores, con uso de datos personales, entornos de alto valor ecológico o histórico, situación de riesgo para los investigadores y participantes en la investigación, importación/exportación de materiales, será necesaria la aprobación (o compromiso de aportar la aprobación si finalmente el proyecto es financiado) del Comité de Ética de la investigación de la institución solicitante.

(29/09/2023)