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Bases de datos para conocer las lonjas de pescado del Mediterráneo

Bases de datos para conocer las lonjas de pescado del Mediterráneo

Recurso creado por el equipo del proyecto DIGIPESCA

Personal investigador del proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)”, coordinado desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha creado un novedoso recurso que ayudará a la comunidad científica a estudiar la extracción y comercialización de los productos del mar. 

Los investigadores han generado 12 bases de datos. Y cada una de ellas presenta 400.000 variables relacionadas con las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo español, también del Atlántico que baña Andalucía, desde el año 2010 hasta el 2021. En total, han conseguido recopilar casi cinco millones de datos sobre las especies comercializadas en los distintos puertos pesqueros, la cantidad, el precio medio y la facturación por lonja y mes durante doce años. 

El objetivo es que este recopilatorio sirva de apoyo a futuras investigaciones que permitan, sabiendo cómo fluctúan las cantidades y los precios del pescado desembarcado, diseñar o seleccionar estrategias de compra y venta que mejoren la sostenibilidad de la actividad pesquera. 

Como ha indicado el equipo responsable del trabajo, se trata de una gran base de datos que será útil desde el punto de vista social y económico, pero también biológico, aportando información sobre la disponibilidad y el ritmo de extracción de las especies comerciales.

Las bases de datos están disponibles en la página web del proyecto DIGIPESCA. También, en RiuNeT, el repositorio institucional de la UPV. 

Análisis de las tendencias de consumo de pescado en España

Por otra parte, el equipo investigador de DIGIPESCA ha participado en la reunión de la Sociology of Consumption de la European Sociological Association (ESA). El encuentro, celebrado el pasado mes de agosto, reunió a expertos de diversos países (Alemania, España, Francia…) y durante su transcurso se presentaron más de una treintena de comunicaciones relacionadas con la alimentación, el consumo responsable, las enfermedades derivadas por el escaso o excesivo consumo de alimentos o los productos de proximidad, entre otras cuestiones. 

Desde DIGIPESCA se expusieron las principales conclusiones del estudio sobre cómo la variación del precio del pescado está afectando a su consumo entre los españoles, los factores identificados como determinantes de estas fluctuaciones y en qué medida están contribuyendo a que se agrave la crisis en la que se encuentra actualmente el sector pesquero. 

Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español

Cabe recordar que, el proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)” está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con él, se quiere apoyar la estrategia de crecimiento azul en la pesca del Mediterráneo español, impulsando la digitalización y la comercialización del sector, así como la valorización del producto pesquero.

(02/09/2023)



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