Facilitar el acceso a la universidad

Convocatoria de ayudas para personas jóvenes tuteladas o extuteladas

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado una ayuda para personas jóvenes tuteladas o extuteladas, cuyo objetivo es dotarlas de recursos materiales y económicos y de un acompañamiento integral para facilitar su acceso a los estudios universitarios.

La convocatoria está dirigida al alumnado de grado o máster que provenga de los sistemas de protección a la infancia de cualquier comunidad autónoma. La UPV es la primera universidad valenciana que ofrece una ayuda de este tipo.

La ayuda económica incluye crédito para fotocopias e impresiones, material escolar, bonos de comedor y bono de transporte público, con una dotación aproximada de 2.000 euros por estudiante. Para esta primera convocatoria de la ayuda se cuenta con un presupuesto máximo de 10.000 euros que aporta la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV

Vicente Cabedo, director de la Cátedra, ha señalado que “además de la ayuda económica, en este programa tiene especial relevancia el acompañamiento que se hará al estudiantado a través del PIAE+, desde el momento del acceso a la universidad y durante todos sus estudios”.

El Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+) es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV y ha sido premiado este año como el mejor programa a nivel nacional de acompañamiento y orientación al estudiante universitario por los servicios de información y orientación de las universidades.

El compromiso por parte del alumnado beneficiario incluye matricularse el primer año de un curso completo de grado o de máster y aprobar, al menos, el 75% de los créditos; asistir a las Jornadas de Acogida de la escuela o facultad; asistir regularmente a clase y presentarse a los exámenes, y facilitar el seguimiento por parte de la UPV del cumplimiento del programa.

El programa de ayudas se pondrá en marcha el próximo curso 2023-2024 y el plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finaliza el 30 de septiembre de 2023.

(30/07/2023)