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Congreso sobre Avance Europeo en Crecimiento Azul

Congreso sobre Avance Europeo en Crecimiento Azul

DIGIPESCA analiza las estrategias de comercialización en el sector pesquero

Durante la primera edición del Congreso sobre Avance Europeo en Crecimiento Azul, personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) que trabaja en el proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)” ha analizado las actuales estrategias de comercialización del sector pesquero.

El objeto de este encuentro, celebrado en Murcia en el marco de los proyectos ThinkInAzul, Co-Evolve4BG y del Día Marítimo Europeo, ha sido promover el intercambio de experiencias llevadas a cabo para frenar la contaminación y el cambio climático en zonas costeras, así como fomentar la coevolución entre la actividad humana y marina.  

Estrategias de comercialización en el sector pesquero: subasta individual frente a subasta conjunta

En las reuniones técnicas del congreso se ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña la investigación y la innovación en el campo de las ciencias marinas. En la sesión dedicada a la pesca artesanal y la digitalización como solución para garantizar el desarrollo local en comunidades costeras, Meritxell Maimi, investigadora del Campus de Gandia, ha presentado la comunicación “Estrategias de comercialización en el sector pesquero: subasta individual frente a subasta conjunta”. 

En ella, ha analizado “la comercialización del pescado en las lonjas de la Comunitat Valenciana en el año 2022”, identificando “numerosas oscilaciones diarias y estacionales en los precios de venta de los productos. Estas variaciones atienden a mecanismos propios del mercado de la oferta y la demanda, pero también a otros factores relacionados con acontecimientos que se suceden durante las subastas”. Ejemplo de esta situación es “la influencia ejercida por los cuatro principales compradores de cada lonja, presentes algunos en más de una a la vez, que copan de media más del 50% de las ventas y, por tanto, dominan los precios”. 

Ante esta situación, el equipo de la UPV “se plantea -a petición de una cofradía- la posibilidad de hacer una subasta conjunta que elimine esa estrategia que facilita que unas pocas manos concentren el control de precios y que provoca que de partida sean bajos”. Se trataría de una nueva estrategia de comercialización que desde el proyecto DIGIPESCA se cree que “podría ser beneficiosa para la economía del sector y que debería ser estudiada más a fondo para poder obtener conclusiones robustas”.

Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español, proyecto liderado por personal investigador del Campus de Gandia

Cabe recordar que, el proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)” está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este estudio pretende apoyar la estrategia de crecimiento azul en la pesca del Mediterráneo español, impulsando la digitalización y la comercialización del sector, así como la valorización del producto pesquero.

(26/06/2023)



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