Claustro Universitario

Se ha aprobado la comisión que elaborará el proyecto de los nuevos Estatutos de la UPV

El Claustro Universitario se ha reunido para aprobar el inicio del procedimiento de elaboración de los nuevos Estatutos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la creación de la Comisión que elaborará el proyecto.

La comisión, que ha sido aprobada por unanimidad por el Claustro, está formada por el rector -que la preside-, el secretario general, once miembros del sector PDI funcionario doctor, tres miembros del sector otro PDI, cinco estudiantes y dos PAS.

Esta reforma se produce con el fin de adaptar el reglamento estatutario de la UPV a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario (LOSU), la cual establece un plazo de dos años para que todas las universidades renueven sus Estatutos.

Además, los nuevos Estatutos incorporarán las adaptaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la UPV para los próximos años, así como las derivadas del proceso de reflexión realizado por parte de la comunidad universitaria y por el Claustro.

La última modificación es de 2011

Los Estatutos vigentes de la UPV fueron aprobados por el Decreto182/2011, de 25 de noviembre, del Consell. En esa ocasión, se introdujo, por primera vez, la limitación del mandato del rector y del resto de cargos unipersonales a dos períodos consecutivos. Además, se redujo a doce el número máximo de vicerrectores que puede nombrar el rector.

La modificación también incluyó la adopción de la denominación única en valenciano de la institución, que pasó a denominarse Universitat Politècnica de València.

(01/06/2023)