- -
UPV
 

Cátedra Fest

Cátedra Fest

Acercar la ciencia y el campus universitario a niñas y niños de primaria

Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas y los niños más pequeños, mostrando una visión cercana y accesible de las profesiones científicas, se ha programado Cátedra Fest. “La idea es sembrar vocaciones ya desde pequeñitos”, ha apuntado José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, organizadora del evento. 

La jornada va dirigida a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. “Hoy en día hay muchísimas carreras universitarias, muchísimos títulos, muchas salidas profesionales… Y queremos darles a conocer qué es lo que hacemos en nuestro campus universitario en los diferentes ámbitos de conocimiento y ayudarles antes de iniciar el ciclo de Secundaria”. 

Aprender divirtiéndose

Para ello, la actividad se ha estructurado en torno a cuatro historias que, con sus respectivos personajes, introducirán al público infantil en las cuatro áreas de estudio que abarca el Campus de Gandia: Comunicación, Medioambiente, TIC y Turismo. Así, “podrán descubrir que el mundo de la salud no solo incluye medicina y enfermería, sino también la ingeniería y la tecnología tienen mucho que decir en este campo”.

Además, a través de las narraciones -en las que participarán docentes del campus y profesionales que colaboran con la Cátedra de Innovación- se busca despertar la curiosidad y estimular el interés por la ciencia entre el público infantil. Transmitiéndoles, de esta forma, el papel esencial de la ciencia para progresar como sociedad. 

Como ha adelantado Marín-Roig, “desde la Cátedra de Innovación es la primera vez que organizamos una actividad dirigida a estudiantes de Primaria”. Aunque, “se llevan a cabo dos acciones orientadas a preuniversitarios, pero fundamentalmente dirigidas a estudiantes de Secundaria”. Tanto estas últimas como la Cátedra Fest “se enmarcan en el cumplimiento de uno de los tres objetivos fundacionales de la Cátedra de Innovación: el fomento de la creatividad en la educación preuniversitaria”. 

Desde la Cátedra Fest se busca transformar la visión de la ciencia y conectarla con el mundo de la ciudadanía más joven: acercar la ciencia, la tecnología y, también, el Campus de Gandia y su actividad docente y científica, a las niñas y los niños de Primaria a través de una propuesta atractiva. 

Cátedra Fest, una iniciativa de la Cátedra de Innovación para divulgar en un formato infantil la actividad de I+D+i que se realiza en el Campus de Gandia. Miércoles, 14 de junio, Aula Magna.

(01/06/2023)



EMAS upv