Premios primera edición del Campus Salud Gandia

Ideas y soluciones creativas en el ámbito de la salud

114 personas inscritas, 2 retos por resolver, 30 horas ininterrumpidas de trabajo… El Campus Salud Gandia congregó a estudiantes de grado, máster y doctorado de toda España, así como a personal experto en diversas áreas, en un hackathon universitario que aunó talento e innovación.

Para José Millet, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), la finalidad era “motivar e inspirar a estudiantes de cualquier titulación y universidad, así como a todas aquellas personas interesadas en el campo de la innovación en salud, bienestar y emprendimiento”.

Los equipos de trabajo -integrados por participantes de distintos perfiles y formación- buscaron dar respuesta al gran desafío planteado: “el hospital del futuro y el papel de la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al paciente”.

En la preparación y ejecución de los retos propuestos colaboró el Hospital Francesc de Borja. Para su gerente, Rosa Andrés, el Campus Salud Gandia ha permitido “plantear ideas y aportar soluciones innovadoras factibles”.

A lo largo de la competición -organizada por la UPV, el Ayuntamiento de Gandia y el programa Safor Salut- expertos en emprendimiento, así como profesionales de diferentes áreas (medicina, empresa, tecnología…), asistieron a los equipos para que pudieran desarrollar su propuesta.

Finalmente, Rayos Xpertos obtuvo el primer premio dotado con 1000 euros. Por su parte, UC3MEME, el segundo galardón de este hackathon. Además, el jurado del Campus Salud Gandia otorgó tres accésits. Estos fueron para Som ací, Facilones y Destiny, este último equipo compuesto por Adolfo García; estudiante de Ingeniería Informática, Ángel Morales, Victoria Roda y Carla Sánchez, del Grado en Ciencias Ambientales que se imparte en el Campus de Gandia de la UPV.

Un proyecto diferente y único

“Con los datos proporcionados identificamos las carencias en los tiempos en la sala de espera. Entre otras cosas, propusimos el uso de asistentes virtuales para el cribaje según la especialidad, evitando así visitas innecesarias, reduciendo los desplazamientos, y por ende, las emisiones. También le dimos importancia a la limpieza de atmosferas interiores, calculamos la huella de carbono y relacionamos la afluencia en urgencias con la calidad del aire”, han explicado Ángel, Victoria y Carla, de Destiny.

Su proyecto “se diferenció del resto por el enfoque medioambiental”. Además, “incorporamos factores externos al ámbito hospitalario como son las concentraciones de contaminantes en el aire. Teniendo en cuenta la situación de emergencia climática, nuestro equipo fue el único que presentó propuestas enfocadas a la sostenibilidad”.

Tras su paso por el hackathon, el equipo valora “la oportunidad de poner a prueba nuestros conocimientos en otros ámbitos que no tengan relación con la carrera que estudiamos, pero en los que podemos aportar mucho”.

(25/05/2023)