“Silencio armado”

Pódcast resultado del Trabajo Fin de Grado de Andrea Salvatierra

“Proceso de creación de un pódcast sobre el impacto del conflicto armado en las mujeres colombianas”, Trabajo Fin de Grado de Andrea Salvatierra -graduada en Comunicación Audiovisual por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)- ha sido galardonado con un accésit en el marco del programa “La UPV con el desarrollo humano, la justicia social y la sostenibilidad. V Concurso de Trabajos Fin de Grado y Tesinas Fin de Máster orientados al desarrollo humano y la cooperación internacional”.

“Colombia es un país al que me siento conectada, mi familia materna es colombiana”. Así que, “ha sido una forma de entender más a mi familia y el contexto en el que se han criado”. Porque “a Europa no llega mucha información sobre los conflictos de Latinoamérica. Apenas sabes algo sobre las partes implicadas, muy vagamente se comprenden las causas y la evolución del conflicto”, ha explicado Andrea.

El concurso de la UPV premia el compromiso de su alumnado con la cooperación internacional al desarrollo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Este reconocimiento ha sido muy importante para mí porque confirma que podría ser un tema relevante. Piensa que cuando decides contar una historia es porque de alguna manera te ha llamado la atención, y no siempre a la gente le interesa lo mismo que a ti te interesa”.

Para el trabajo, tutorizado por los profesores Raúl Terol y Juan Manuel Sanchis, “viajé a Cali y empecé a hacer lazos con distintas lideresas sociales que me pusieron en contacto con las mujeres a las que después entrevisté”. Y es que, “a distancia hubiese sido muchísimo más complicado de lo que ha sido, no se hubiese llevado a la práctica y habría quedado solo en un proyecto audiovisual en fase de preproducción”, ha asegurado Andrea.

Cómo suena “Silencio armado”

Fruto del Trabajo Fin de Grado, “Proceso de creación de un pódcast sobre el impacto del conflicto armado en las mujeres colombianas”, nació el pódcast “Silencio armado”. En él, “descubrirás las historias detrás de las estadísticas y los titulares a través de mujeres que, además de desplazamiento, extorsiones o atentados, han sobrevivido a un ataque sexual. Cómo eran sus vidas antes y después de que la guerra se instaurara en sus propios cuerpos y cómo cada una de ellas ha conseguido, a su manera, salir adelante”.

El proyecto ha obtenido la máxima puntuación en la fase previa a la gran final del concurso AudibleLAB. Este programa educativo en colaboración con siete universidades españolas, entre ellas la UPV, “tiene como objetivo impulsar y acercar la creación sonora a los jóvenes universitarios”. De los siete proyectos finalistas, un comité profesional será el encargado de seleccionar al ganador que obtendrá como premio una beca de producción para financiar la serie completa, y que entrará a formar parte del catálogo de productos de Audible Originals.

Para Andrea, “es el mayor proyecto que he dirigido hasta ahora. Es también, sin duda, al que más tiempo y cariño le he dedicado. Es algo que me afecta de un modo personal y que me gustaría que llegase a mucha gente y eso creo que también se nota”.

(01/06/2023)