Encuentro Internacional Universia

La UPV ha participado en el principal encuentro internacional de rectoras y rectores celebrado en València

Durante tres días, València se ha convertido en la capital mundial de la educación superior con el V Encuentro Internacional de Rectores bajo el lema “Universidad y Sociedad”. Una cita en la que han participado cerca de 700 líderes académicos de 14 países, que representan a algo más de 14 millones de estudiantes.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha sido el escenario de algunos de estos encuentros organizados por Universia, la mayor red de cooperación universitaria centrada en Iberoamérica, creada por el Banco de Santander.

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo se han desarrollado diferentes paneles y grupos de discusión en torno a tres ejes: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y el fomento de las redes y la interconexión entre las universidades. También se han planteado diferentes temas que preocupan a la sociedad y en especial al mundo universitario, en referencia a la inteligencia artificial, tal y como ha asegurado el rector de la UPV, José E. Capilla, al afirmar que “los profesores y los investigadores tenemos que empezar a pensar cómo podemos usar esas herramientas para mejorar la docencia. Además, es una herramienta utilísima para la investigación”.

Expertos internacionales

Esta cumbre universitaria, a cuya inauguración ha acudido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha contado con la participación de destacados expertos internacionales como la ingeniera en telecomunicaciones Nuria Oliver o Lawrence Summers, director del Consejo Nacional de Economía de EE. UU. con Barack Obama y presidente emérito de la Universidad de Harvard quien ha remarcado la importancia de las universidades como principal fuente de progreso de la sociedad.

Apoyo al sector universitario

La presidenta del Banco de Santander y Universia, Ana Botín, ha anunciado que continuará apoyando a la Universidad con la inversión de 400 millones de euros hasta 2026.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores se recogen en la Declaración de València, donde se plasma el compromiso de los rectores para que la Universidad continúe avanzando desde diversas líneas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.

(01/05/2023)