Ciencia ficción

La Biblioteca Campus Gandia CRAI dedica la selección temática del mes de marzo al género de ciencia ficción

La Biblioteca Campus Gandia CRAI ha dedicado una selección a la ciencia ficción. Con esta iniciativa, se invita a la comunidad universitaria a descubrir o redescubrir este género, no solo desde el punto de vista literario, sino desde otros ámbitos más creativos e incluso científicos.

Para ello, junto a la Biblioteca de Informática y Documentación Enric Valor, la biblioteca ha reunido una gran colección que abarca novelas, ensayos, películas, cómics… Esta selección utiliza la ciencia ficción y sus técnicas narrativas como vehículo para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analizando relatos, imaginando futuros posibles y encontrando soluciones imaginativas a los problemas actuales.

La colección se ha organizado en subcolecciones:

Literatura: títulos clásicos y actuales de ciencia ficción disponibles en las Bibliotecas UPV, clasificados por épocas: desde los orígenes hasta las nuevas tendencias.

Cine: películas y series de ciencia ficción organizadas por subgéneros como: distopías, viajes en el tiempo o de robots e inteligencia artificial, entre otros.

Estudios y ensayos: amplia selección de estudios y ensayos para el estudio y la investigación de la ciencia ficción.

Cómics: la colección de cómics de ciencia ficción se ha clasificado en subgéneros tradicionales (como cómics del espacio) y otros más contemporáneos (como ciberpunk o steampunk).

Autoras de ciencia ficción: desde Mary Shelley hasta la actualidad, las mujeres han tenido un papel destacado en la formación y evolución de la ciencia ficción, aportando nuevos temas y perspectivas.

Revistas electrónicas: títulos de revistas académicas dedicadas al mundo de la ciencia ficción y la fantasía.

Toda la información sobre esta selección está disponible en el Blog de la Biblioteca Campus Gandia CRAI, Blog Bibcraigandia.

También, la selección de materiales de ciencia ficción disponibles en las Bibliotecas UPV a través del Polibuscador.

Y, desde el 6 de marzo, en el hall del edificio de la Biblioteca Campus Gandia CRAI podrá visitarse la exposición “Ciencia Ficción”.

(01/03/2023)