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DIGIPESCA

DIGIPESCA

Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español, proyecto liderado por personal investigador del campus

Una red de personal investigador, coordinada desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), trabaja en el proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)”. Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este estudio pretende apoyar la estrategia de crecimiento azul en la pesca del Mediterráneo español, impulsando la digitalización y la comercialización del sector, así como la valorización del producto pesquero. 

Crecimiento azul en la pesca del Mediterráneo español

La pesca en el Mediterráneo se encuentra sumida en una profunda crisis económica, ambiental y sociolaboral, que tiene sus raíces en múltiples causas. Esta situación contrasta con conceptos como el crecimiento azul, que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Hacer frente a la crisis pesquera y englobar al sector pesquero en el concepto de crecimiento azul implica iniciar una transformación hacia un modelo mucho más sostenible desde todos los ámbitos. Con este objetivo nace el proyecto “Digitalización y valoración de la pesca en el Mediterráneo español”, que plantea la promoción de la digitalización del sector pesquero, la mejora de la comercialización y valorización del producto pesquero y la transferencia de conocimiento con la finalidad de fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad socioambiental de la actividad pesquera. 

Digitalización y comercialización de la pesca 

La digitalización permitirá la mejora y la eficiencia de los procesos asociados a la pesca, a partir de distintas tecnologías como la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) o el internet de las cosas (IoT). Aunque parte de esta tecnología ya se está utilizando en el sector pesquero, su implantación en la pesca tradicional es más bien escasa. Por ello, a partir de este proyecto se analizará el grado de digitalización actual, se promoverá la difusión de estas tecnologías, se fomentará el intercambio de experiencias entre diversas comunidades autónomas y se impulsarán proyectos piloto.

Por lo que respecta a la comercialización y valorización de la pesca, el actual modelo no permite garantizar ni la sostenibilidad de las rentas de los pescadores, ni la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Por ello, se analizarán los mecanismos de subasta en las diferentes lonjas para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial que mejoren la comercialización. Asimismo, se explorarán nuevos sistemas de comercialización y nuevas estrategias de valorización de los productos pesqueros. 

Espacios de conocimiento

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se ha constituido una red que abarca el Mediterráneo español, a partir de espacios de conocimiento pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia). En ella participa personal investigador de la Universitat Politècnica de València, Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia, Universitat de les Illes Baleares, Universitat de Girona y la empresa Blue Room Innovation.

(01/03/2023)



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